La bolsa española ha subido hoy el 0,38 % y ha recuperado los 8.000 puntos, una cota desconocida desde el 18 de octubre pasado, animada por los estímulos monetarios en EEUU y los acuerdos logrados por la UE sobre el desbloqueo de la ayuda a Grecia y el diseño de la unión bancaria.

Mientras la prima de riesgo ha repuntado hasta los 405 puntos básicos desde los 403 puntos de ayer y los principales mercados europeos se decantaban por los números rojos, el principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35, ha aumentado 30,30 puntos, el 0,38 %, y ha cerrado en 8.017,10 puntos. En lo que va de año ha perdido el 6,41 %.

A pesar del buen resultado final, el indicador de la bolsa española ha mostrado dudas durante la jornada. En las dos primeras horas de negociación se han impuesto las compras y el IBEX se ha situado más allá de los 8.000 puntos después de conocerse que Bruselas había logrado un acuerdo sobre la unión bancaria durante la madrugada.

Sin embargo, la euforia de la mañana se esfumó y a las 11.00 horas el Ibex 35 perdía esta cota sicológica y media hora después caía por debajo del cierre de ayer (7.985 puntos).

Los pronósticos optimistas del Ifo sobre la evolución de la economía alemana en 2013, mejores que los de otros organismos, han ayudado a la bolsa española a mantenerse cerca e incluso superar puntualmente los 8.000 puntos, un nivel que se ha consolidado en la última hora y media de sesión.

A esa hora se conocían el dato de ventas minoristas de noviembre en EEUU, que ha sido mejor que el del mes precedente, y se difundían las solicitudes del subsidio por desempleo, que registraban la cifra más baja desde el huracán Sandy, lo que unido a una apertura tímidamente alcista en Wall Street han permitido al parqué español cerrar en positivo.

De esta forma, el Ibex se ha desmarcado de los principales mercados europeos, que han cerrado en números rojos, con la excepción de Milán, que ha subido el 0,61 %.

Con el euro pagándose a 1,3073 dólares, Fráncfort ha perdido el 0,43, el índice Euro Stoxx50, el 0,31 %; Londres, el 0,27 %; y París, el 0,10 %.

Todos los grandes valores menos Inditex, que se ha dejado el 0,63 %, han subido en la jornada: Iberdrola, se ha revalorizado el 1,02 %; BBVA, el 0,82 %, Telefónica, 0,69 %, Banco Santander, 0,68 % y Repsol 0,41 %.

Los valores que más han avanzado han sido Sacyr Vallehermoso (5,34 %), Abengoa B (3,91 %), Acciona (3,78 %) e Indra (2,95 %), mientras que los más bajistas han sido Endesa, que se ha dejado el 1,31 %,;Bankia, que ha perdido el 1,27 %; Día y FCC, con pérdidas del 1,01 % y el 0,97 %, respectivamente.

Durante la sesión se han negociado 2.867 millones de euros, de los que 1.883 millones han sido operaciones realizadas por inversores institucionales.

Prima de riesgo

Por su parte, la prima de riesgo española -indicador que mide la confianza de los inversores en la deuda soberana- ha subido hoy a 405 puntos básicos, pese a que el Tesoro Público ha celebrado esta mañana una positiva subasta de bonos y a que el Ecofin aprobó la creación del supervisor bancario común.

Según los datos de mercado recogidos por Efe el rendimiento del bono español a diez años se ha situado en el 5,367 %, frente al 5,360 % que registró ayer; en tanto que la rentabilidad de su homólogo alemán ha subido hasta el 1,353 %

El riesgo país de España abría esta mañana en 398 puntos básicos frente a los 403 con que cerró ayer y se colocaba así por debajo de 400 puntos por primera vez en trece días.

Sin embargo, durante toda la jornada se ha elevado, alcanzando un máximo de 408 puntos básicos, y ha terminado la sesión en 405.

Este repunte de la prima se ha producido pese a que el Tesoro Público ha adjudicado 2.023 millones de euros en bonos con vencimiento en 2015, 2017 y 2040 a un menor interés que en emisiones anteriores.

La institución ha alcanzado sus objetivos de colocación a largo plazo en la que, según los expertos, era la puja más "problemática" de lo que queda de año.

Tampoco ha frenado el avance del riesgo país la decisión adoptada ayer por el Ecofin para crear el supervisor bancario común, una medida que el Ejecutivo español defendió la semana pasada como medio para hacer frente a la incertidumbre que generó en los mercados de la eurozona el anuncio de dimisión del primer ministro italiano.

El experto en renta fija de ATL Capital Jorge Lage ha explicado que el alza que ha registrado hoy el diferencial de riesgo se debe a un movimiento de "repliegue" de los inversores, que "han cerrado posiciones" con ventas en el mercado de deuda soberana tras varios días de "mejora".

En declaraciones a Efe, Lage ha señalado que Europa "está fuerte" gracias a la adopción de acuerdos en materia financiera -ayer mismo la creación del supervisor único y el pago de la ayuda a Grecia- que, si bien "no son tan inmediatos como gustaría", demuestran que el continente va "por la senda positiva".

Este experto ha opinado que el mercado "digiere rápido las malas noticias", tal como ha ocurrido con las nuevas italianas, y que ahora los inversores están pendientes de las próximas decisiones del Ecofin y, sobre todo, de las medidas que se adopten en el Congreso de Estados Unidos sobre el llamado "precipicio fiscal".

Las primas de riesgo de otros países periféricos, al contrario que la española, se han reducido hoy: la de Grecia ha cedido hasta 1.164 puntos básicos, la portuguesa a 589, la de Irlanda hasta 336 y la italiana bajó a 329 puntos básicos.

Por último, el precio de los seguros de impago de deuda (credit dafault swaps o CDS) -considerados también un indicador de la confianza de los inversores- para los bonos españoles a diez años se ha incrementado hasta 324.650 dólares.