El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado este lunes que a partir del próximo verano todas las administraciones públicas en España van a aplicar los plazos que establece la Ley de Morosidad, de forma que todas ellas "van a pagar a los proveedores a 30 días".

"Para el verano que viene, el año 2013, todas las Administraciones Públicas van a aplicar la Ley de Morosidad. Todas las Administraciones Públicas en sus diferentes niveles van a aplicar los plazos de esa ley", ha asegurado Montoro durante su intervención en la XVIII Interparlamentaria del PP que se celebra en Toledo.

El ministro ha indicado que hay que acabar con la actual situación de morosidad, ya que, según ha dicho, una administración no se puede financiar si no paga a proveedores. "A partir del verano próximo no se oirá en ningún rincón de España eso de que 'a tal laboratorio farmaceútico'", ha dicho, para añadir que "eso se ha acabado" y España va a ganar en "credibilidad" y "fiabilidad".

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado este lunes que el Estado ha ahorrado un total de 9,7 millones de euros en un año con la rebaja del sueldo de los directivos de las empresas públicas y la eliminación de blindajes e indemnizaciones. Tras asegurar que "hay mucho que cambiar simplemente con una buena gestión", ha emplazado a seguir un proceso similar en "todas" las administraciones públicas.

En su discurso, la portavoz del Gobierno ha dado algunos datos positivos de la economía española como el hecho de que el capital extranjero "vuelva a entrar en España después de 14 meses de salida", que España sea el primer destino mundial en turismo vacacional o que se haya logrado por primera vez superávit por cuenta corriente comercial. "Esto quiere decir que poco a poco con mucho trabajo y esfuerzo se va recuperando la confianza y la credibilidad", ha resaltado.

"Creo que el esfuerzo reformista en este año ha sido clave y ha sido intenso. Cuando contamos el número de reformas que hemos aprobado a uno le da cansancio retroactivo porque han sido muchas. Pero hay que cambiar todo lo que no funciona y no siempre cae bien porque a medida que sea regulando un sector, tienes que convencer a esos agentes que tiene que cambiar las cosas", ha enfatizado.

En este punto, y ante las protestas que se han producido estas semanas en el ámbito de la educación, la Justicia o la sanidad, la ministra de la Presidencia ha emplazado al partido a "hablar con todos" y "dialogar con todos" porque "necesitan construir un esfuerzo colectivo para sacar al país adelante".

Sáenz de Santamaría ha dicho que espera que este año sea el "peor" de la legislatura. "Pero para que así sea hay que contar con el esfuerzo de todos, la generosidad de todos y la capacidad de interlocución de todos" porque, según ha proseguido, hay que "construir el sitio" donde los españoles vivirán el resto de sus vidas.