El comisario europeo de Competitividad, Joaquín Almunia, ha afirmado este martes que España tiene que seguir haciendo reformas para hacer realidad que al final de 2013 su economía empezará de nuevo a crecer, pero ha considerado preciso que estos cambios se hagan con diálogo social y "contando con la gente".

Almunia, en declaraciones a Radio Euskadi recogidas por Efe, ha opinado que si a los ciudadanos no se les explica el objetivo de las reformas, la salida de la crisis se dificultará.

"Hay que hacer cosas, hacer reformas, trabajar mejor, ser más eficientes y a la vez hay que contar con la gente, porque si la gente no está por la labor, si no hay diálogo social, si no hay capacidad de explicar a la gente qué es lo que tenemos que hacer entre todos para salir adelante, no saldremos", ha reflexionado.

Almunia ha convenido con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que la economía española mejorará a partir de finales de 2013, pero ha insistido en que "no basta sólo con mirar las previsiones económicas".

El comisario europeo ha destacado que España está recuperando competitividad y mejorando sus exportaciones, aunque ha lamentado que otros elementos, "por desgracia, no vayan tan bien".