El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha ejecutado ya las operaciones para la inyección de 5.425 millones de euros de ayudas procedentes del MEDE, por lo que controla ya el 100% de la entidad.

El FROB ha publicado este jueves una resolución en el Boletín Oficial del Estado (BOE) concretando la operación y en la que detallaba que el capital social de NCG Banco se sitúa ahora en 1.480.523.979 euros. La operación por la que ha optado para inyectar las ayudas, una operación acordeón, ha provocado que los hasta ahora accionistas --además del FROB, Novacaixagalicia y un grupo de empresarios gallegos-- hayan perdido toda su inversión y sea el Estado el que controle el 100% del banco.

Fuentes de la entidad financiera han confirmado que los fondos ya han sido recibidos por NCG Banco y la operación ha sido culminada este jueves.

La propia resolución del FROB indica que pone fin a la vía administrativa y que contra el acuerdo podrá interponerse recurso potestativo de reposición o directamente contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses. Tanto los empresarios que invirtieron en la entidad como la caja matriz, Novacaixagalicia, habían amenazado con acudir a la vía judicial ante la pérdida de su capital.

La publicación detalla el proceso de reducción de capital y posterior ampliación. El documento indica que primero se procede a reducir el capital social a cero mediante la amortización de las acciones existentes y que el importe reducido se destina a incrementar las reservas voluntarias. Al mismo tiempo, se hizo un aumento de capital por la conversión de los 1.162 millones del primer FROB.

A continuación se ha procedido a una nueva reducción de capital a cero con el mismo procedimiento y aumentando las reservas voluntarias, para luego hacer un aumento de capital destinado a la inyección de 5.425 millones de euros de ayudas europeas, mediante la aportación de títulos de renta fija del MEDE y Letras del Tesoro.