El Gobierno boliviano espera tener una reunión "cordial" la próxima semana con los ejecutivos de la española Iberdrola, a la que expropió el sábado sus filiales bolivianas, informó hoy el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa.

"Me imagino que ellos (los representantes de Iberdrola) estarán la próxima semana acá; vamos a charlar con ellos siempre en un ambiente cordial para ver de qué manera podemos llegar a una transacción que sea favorable a ambas partes", sostuvo Sosa en una entrevista con el canal estatal.

Sosa ratificó que el decreto de expropiación que presentó ayer por sorpresa el presidente Evo Morales establece un plazo de 180 días para que la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) contrate a una empresa independiente que tase las cuatro filiales nacionalizadas.

Las firmas expropiadas son dos de las principales distribuidoras de electricidad en La Paz, Electropaz, y en Oruro, Elfeo, además de la empresa de servicios Edeser y una gestora de inversiones.

El ministro agregó que con esa información el Ejecutivo se sentará a negociar con Iberdrola "para ver cuál es el monto justo que se le tiene que compensar por esta nacionalización que hemos llevado a cabo como Gobierno nacional".

Morales aseguró ayer que su Gobierno negoció durante cuatro meses con Iberdrola para que iguale las tarifas, pero como no hubo resultados, se decidió "nacionalizar" sus filiales en Bolivia, administradas por Iberbolivia.

Iberdrola espera obtener "el valor real" de sus filiales en Bolivia, según informaron a Europa Press fuentes de la compañía.

La eléctrica española ha asegurado que todavía no conoce el decreto de nacionalización anunciado por Morales en un discurso y esperará a tenerlo para estudiarlo en profundidad y ver la situación en la que quedan sus filiales en el país.

"Estudiaremos el decreto y esperamos obtener el valor real de las compañías", explicaron fuentes de Iberdrola a Europa Press.