El año 2013 contará con dos novedades fiscales importantes como son la supresión de la deducción por compra de vivienda y la tributación del 20 % en el IRPF para los premios de las loterías superiores a 2.500 euros.

Así, y debido a las recomendaciones de la Unión Europea, desde el 1 de enero de 2013 desaparecerá la deducción por adquisición de vivienda, después de que el Gobierno la recuperara el 30 de diciembre del año pasado. Además, se aplicará un IVA del 10 % a la compra de vivienda nueva, frente al 4 % actual.

Por su parte, el euríbor a doce meses, el indicador que más se utiliza para calcular las hipotecas, cerrará el año 2012 con un nuevo mínimo histórico, en el entorno del 0,549 %, la tasa media mensual más baja en sus más de diez años de historia.

A falta de una sesión para que finalice el mes (mañana, 31 de diciembre), la tasa media que marque el euríbor a cierre de diciembre será tres veces menor que la registrada a finales del año pasado, cuando se situó en el 2,004 %.

De esta manera, una vez que el Banco de España confirme en los próximos días la tasa, la cuota de una hipoteca contratada hace un año por un importe medio de 150.000 euros, con un plazo de amortización de 25 años, se verá reducida en más de 100 euros al mes o más de 1.200 euros al año.

Además, si se confirma la citada tasa media de diciembre, el euríbor marcará su sexto mínimo histórico del año y acumulará trece meses consecutivos de descensos, los cuatro últimos por debajo del precio oficial del dinero en la zona del euro (0,75 %).

El euríbor, que es el tipo de interés al que se prestan dinero los bancos en la zona del euro, suele subir o bajar en función de las subidas o bajadas que aplica el Banco Central Europeo (BCE) a los tipos de interés.

El euríbor marcó su máximo histórico en julio de 2008, al cerrar en el 5,393 %, y a partir de ese momento inició una trayectoria a la baja que se paró en 2010, y que retomó a mediados de 2011.

En su última cotización diaria, la del pasado viernes, el euríbor repitió cotización en el 0,543 %, una tasa inferior al 0,574 % del inicio de diciembre. La tasa diaria mínima del mes, la marcó el euríbor el pasado 14 de diciembre, cuando se situó en el 0,537 %.

Una vez se conozca el cierre definitivo del euríbor de diciembre, el Banco de España tendrá que confirmarlo en varios días y el Boletín Oficial del Estado (BOE) lo publicará más tarde.

A partir de ese momento, las entidades financieras tendrán que aplicarla en las nuevas hipotecas que concedan y en aquellas que se revisen con esa referencia.