El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado hoy un nuevo plan de pago a proveedores para 2013 que estará ligado a la obligación de las administraciones públicas de pagar a las empresas en un plazo máximo de 30 días.

En un foro organizado por el diario La Razón Montoro ha afirmado que la "contabilidad" que se destinará al nuevo proyecto, que obligará a cambiar la legislación, aún no está cerrada, al tiempo que ha considerado que introducir un plazo dará "fiabilidad".

El Gobierno quiere ligar el plan a la directiva europea de morosidad -ha añadido- para evitar que la dilación en el pago de las facturas sea causa de dificultad en las empresas.

Al primer plan de proveedores, cuya ampliación ya anunció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se destinaron el año pasado 27.000 millones de euros, y se vincula su puesta en marcha al mantenimiento de al menos 150.000 empleos.

Poco después de anunciarlo el presidente, el Consejo de Ministros aprobó una dotación adicional para el plan de 2012 de 2.684 millones para las facturas anteriores al 1 de enero de 2012.

Asimismo, se incluyó como novedad la posibilidad de que pudieran adherirse las entidades locales de País Vasco y Navarra así como las mancomunidades de municipios.