Hacienda prevé devolver 10.665 millones de euros a 14,9 millones de contribuyentes, dentro de la campaña de renta 2012, ha anunciado hoy el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre.

Hacienda calcula que se presentarán este año 19,5 millones de declaraciones, de las que 4,1 millones serán con resultado a ingresar, por importe de 6.525 millones.

El uso de la vía telemática permitirá recibir las primeras devoluciones el 4 de abril y presentar la declaración con el programa PADRE desde el 24 de abril.

Desde hoy están a disposición de los contribuyentes más de 21 millones de borradores y datos fiscales.

La atención en oficinas se iniciará el 13 de mayo y el último día de campaña será el 1 de julio, si bien la atención en internet y por teléfono comienza hoy.

Una de las principales novedades es la ampliación de las condiciones para presentar el borrador a un colectivo de un millón y medio de contribuyentes.

Así, pueden pedir este año el borrador los contribuyentes con pérdidas derivadas de fondos de inversión, los perceptores de subvenciones no destinadas a actividades económicas, los contribuyentes que tengan hasta ocho inmuebles no arrendados, los titulares de valores públicos amortizados con rendimiento cero y los perceptores de rendimientos de capital mobiliario e inmobiliario procedentes de entidades en atribución de rentas.

Hacienda prevé que 15 millones de contribuyentes utilicen el sistema REN0 para la obtención rápida del borrador y los datos fiscales sin tener que esperar a recibirlo por correo y sin necesidad de contar con certificado electrónico.

La Agencia Tributaria recomienda revisar el borrador especialmente en casos como inmuebles y sus referencias catastrales, circunstancias personales y familiares, aportaciones a planes de pensiones o cuotas sindicales, percepciones por subvenciones y deducciones como maternidad e inversión o alquiler en vivienda habitual.

En general, no están obligados a declarar los contribuyentes con rentas exclusivamente procedentes del trabajo hasta un importe de 22.000 euros anuales.

Asimismo, esta campaña se mantiene la obligación de declarar el impuesto sobre patrimonio para los contribuyentes con cuota a ingresar y también para aquellos sin cuota a ingresar pero que tengan bienes y derechos con un valor superior a los dos millones de euros.