La inflación interanual en la zona del euro continuó cayendo en marzo y se situó en el 1,7 %, una décima menos que el mes anterior, según los primeros datos difundidos por Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

La subida de los precios en los países de la moneda única mantiene así su tendencia a la moderación, después de que la inflación interanual se situase en el 1,8 % en febrero, en el 2 % en enero y en el 2,2 % en diciembre.

Por componentes, la inflación de los alimentos, las bebidas alcohólicas y el tabaco se mantuvo en el 2,7 %, la misma tasa que en febrero, mientras que la de los servicios se situó en el 1,9 %, frente al 1,5 % de febrero.

Por su parte, la inflación interanual en el sector de la energía cayó al 1,7 % frente al 3,9 % del mes anterior y la del resto de productos industriales se situó en el 1 %, dos décimas más que en enero.

El cálculo rápido del indicador europeo difundido hoy se basa en la información preliminar sobre inflación que proporcionan los Estados miembros, así como en la información sobre la evolución del precio de la energía.

El cálculo definitivo sobre la inflación de marzo, tanto para la zona euro como para el conjunto de la Unión Europea (UE), será difundido por la oficina estadística comunitaria el próximo 16 de abril.

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que mide la inflación, comenzó a elaborarse en 1997 y aplica el mismo método de medición para todos los estados miembros.