El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha viajado este miércoles a Londres para reunirse con inversores de la City y detallarles las reformas españolas y los avances realizados en materia de consolidación fiscal, según indicaron fuentes del Ministerio a Europa Press.

El ministro pretende, entre otras cosas, que los inversores mantengan el impulso inversor en deuda española recuperado meses atrás en un año en el que el Tesoro tiene realizará emisiones brutas por valor de 207.173 millones.

Según la última balanza de pagos, los inversores extranjeros siguieron apostando por España en enero por quinto mes consecutivo al invertir un total de 30.373,8 millones de euros, frente a los 6.927,3 millones que sacaron del país el mismo mes del año anterior.

De hecho, en estos cinco meses (septiembre 2012-enero 2013) han invertido un total de 105.314,7 millones de euros, coincidiendo con la apuesta decidida por el euro por parte del Banco Central Europeo a finales del verano pasado.

En deuda española y según datos del Tesoro, los extranjeros han invertido 15.720 millones en los dos primeros meses de 2013, lo que demuestra que mantienen la confianza en el papel del país recuperada en septiembre.

El viaje del titular de Economía se enmarca en los habituales encuentros que realiza De Guindos con los inversores extranjeros para dar cuenta de los avances de España, aunque, de momento, el ministro no tiene previstas nuevas salidas.

En este caso, se produce en un nuevo momento clave para la economía española tras el rescate de Chipre, aunque la prima de riesgo ha bajado ligeramente este miércoles y se mantiene en el entorno de los 355 puntos básicos.

Además, el encuentro con inversores tiene lugar pocos días después de que Eurostat haya obligado al Gobierno a elevar la cifra de déficit público a cierre de 2012 al 6,98% desde el 6,74% que había planteado el Ejecutivo inicialmente por un cambio metodológico.

Asimismo, coincide con las negociaciones que mantiene España con Bruselas para acordar un nuevo objetivo de déficit para 2013, una cifra que marcará también las nuevas previsiones macroeconómicas en las que trabaja el equipo de De Guindos, que apuntan, de momento, a una caída cercana al 1% para este año.

El viaje del ministro coincide también con el inicio de la gira mundial que ha emprendido el Consejo Español para la Competitividad (CEC), que engloba a las principales empresas españolas, con el fin de poner en valor las reformas y el esfuerzo de saneamiento acometidos por España.

El 'road show', en el que se involucrarán los primeros espadas de empresas como Telefónica, Iberdrola o Caixabank, arranca este miércoles en Amsterdam y proseguirá por otras 22 capitales de tres continentes.