La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado hoy que "para nada" es "peligroso" que el 97,46 % del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la conocida como hucha de las pensiones, esté invertido en deuda española.

Báñez ha hecho estas declaraciones en el Congreso, donde ha acudido para entregar en la Cámara baja el informe de gestión del Fondo correspondiente a 2012.

El Fondo de Reserva cerró 2012 con un importe de 63.008 millones de euros, el 5,7 % menos que en 2011, después de que el Gobierno autorizara el uso de 7.003 millones para garantizar el cobro de las pensiones.

A la pregunta de si no considera "peligroso" que el 97 % esté en deuda española ha respondido que "en ningún caso".

Al respecto ha afirmado que "precisamente" el que esté invertido en deuda española ha hecho que su rentabilidad haya sido "tan alta" y que se hayan tenido rendimientos de unos 3.000 millones (2.970 millones de euros según el informe del Fondo de Reserva).

Por otra parte, la ministra de Empleo y Seguridad Social ha subrayado la fortaleza del Fondo de Reserva de la Seguridad Social y no descarta volver a recurrir a él este año si es necesario, porque "para eso se creó".

Báñez ha destacado que, tras cinco años de crisis, "sólo se ha usado un 5%" del Fondo, con lo que la reserva existente a día de hoy es superior a los 63.000 millones de euros, "mucho más del doble" de lo que cuentan la 'hucha' de las pensiones de países "tan importantes" como Alemania.

Alta rentabilidad

Además, la rentabilidad durante el año pasado se situó en el 4,2%, también mejor que la otros fondos de pensiones privados en España, lo que ha permitido que de los 7.000 millones de euros que se utilizaron a lo largo del pasado ejercicio el 42% (unos 2.970 millones, la cifra más alta de la serie) ya se haya recuperado, con lo que el saldo total "entre unas cosas y otras" ha sido de 4.000 millones gastados "a pesar de que 2012 ha sido el segundo peor año de la crisis".

Preguntada sobre la posible necesidad de recurrir a esta 'hucha' de nuevo en 2013, la ministra ha indicado que no ha hecho falta durante este primer trimestre, aunque "no hay ningún problema y, si se tiene que utilizar porque hay tensiones para pagar la nómina doble de mitad o de final de año, se hará con la misma normalidad, porque para eso se creó, para que ante momentos de crisis y situaciones de dificultad se atienda puntualmente al pago de las pensiones".

A renglón seguido, ha aprovechado para "lanzar una vez más un mensaje de tranquilidad a los pensionistas", afirmando que sus pagas "están garantizadas hoy y mañana". En este sentido, ha negado que tener un 97,46% de los activos del Fondo de Reserva en deuda española y un 2,54% en deuda extranjera --alemana, holandesa y francesa, principalmente-- suponga ningún riesgo.

"Para nada. Precisamente eso hace que su rentabilidad haya sido tan alta y que hayamos tenido esos ingresos en 2012 por rendimientos por más de 3.000 millones de euros. En ningún caso (supone un riesgo)", ha zanjado Báñez. De hecho, según datos de Empleo, los rendimientos del Fondo de Reserva el año pasado fueron 753 millones superiores a los de 2011.