La Encuesta Trimestral de Coste Laboral elaborada por el INE sitúa el descenso de los costes salariales por trabajador en un 3,6 % a fines de 2012, lo que equivale a un sueldo de 1.946 euros de media. El principal motivo de esta caída es la supresión de la paga extraordinaria de Navidad para los empleados públicos, un duro golpe para cerrar un año más de crisis.

Una medida que para el economista José Ignacio Pérez Infante, miembro de la Asociación Española de Economía del Trabajo y a Economistas Frente a la Crisis no solo es innecesaria, sino que con ella "se está criminalizando y desprestigiando el trabajo de los empleados públicos".

El economista considera que "los salarios de los empleados en general están creciendo por debajo del iPC, con lo que se está perdiendo poder adquisitivo a un nivel elevadísimo". "Además -añade Pérez Infante-, los trabajadores y los sindicatos se han visto debilitados en las negociaciones, un hecho que empeora aún más las condiciones laborales", apunta.

Los datos desestacionalizados de la ofcina estadística europea, Eurostat, indican que en el último trimestre de 2012, los salarios de los españoles descendieron un 4,3 %, una cifra que contrasta con la situación media de los países de la Unión Europea en los que se experimentó un crecimiento del 1,4%, el mismo porcentaje que en la zona euro.

Por otra parte, los resultados del último informe del INE permiten analizar las diferencias salariales por grandes sectores económicos. Curiosamente, el más castigado de todos por la crisis desde la explosión de la burbuja inmobiliaria, el de la construcción, ha sido el único donde los salarios han aumentado (0,4 %), mientras que la industria y el sector servicios han descendido un 0,2 % y un 4,7 %, respectivamente. La concentración de la caída de los sueldos en este último apartado se debe principalmente al impacto económico de la eliminación de la paga extraordinaria de Navidad entre los empleados públicos.

Comisiones Obreras apunta a la reforma laboral como uno de los factores que más ha in?uido en la caída de los salarios. El secretario de Acción Sindical y Relaciones Laborales de CCOO de la Comunidad Valenciana, Jaume Mayor, asegura que la reforma laboral ha permitido que una empresa pueda pactar el pago de los sueldos por debajo del convenio. "Con la reforma se han conseguido menores salarios, peores condiciones y un mayor estancamiento económico", a?rma.

Pérez Infante, por su parte, también considera que la reforma laboral ha contribuido a intensi?car la precariedad laboral. "En estos tiempos de crisis, con la enorme destrucción de empleo, la reforma laboral ha contribuido a que se abarate el despido muy duramente, con lo que es difícil que el empleo pueda evolucionar favorablemente. Al haber más despidos, los salarios crecen muy poco y siempre menos que el IPC, por lo que el consumo privado se ve afectado".