La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha anunciado hoy que el organismo supervisor bursátil ha remitido a la Fiscalía un informe sobre Pescanova por el uso de información privilegiada.

Rodríguez ha hecho este anuncio en declaraciones a los medios de comunicación después de clausurar la primera jornada del "XX Encuentro del Sector Financiero" organizada por Deloitte, y después de que el pasado 15 de abril, el presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, admitiera la venta meses atrás de 1,98 millones de títulos (el 7 % de la compañía) que poseía en la compañía, que ahora está en concurso de acreedores.

Según la normativa vigente, los administradores y los inversores relevantes están obligados a comunicar a la CNMV los cambios de sus participaciones, y tienen para hacerlo en los siguientes cuatro días hábiles bursátiles.

Preguntada por este asunto, Elvira Rodríguez ha asegurado que el pasado jueves, el Comité Ejecutivo de la CNMV aprobó enviar al fiscal el expediente de las ventas de acciones de los miembros del consejo de administración de Pescanova "por si había información especial" o "abuso del mercado". "El viernes entró en Fiscalía y eso seguirá ahora su cauce", ha manifestado la presidenta de la CNMV.

Al respecto, ha añadido que la Comisión está trabajando ahora con los expedientes que se derivan de la falta de comunicación de participaciones de los miembros del consejo de administración de Pescanova y de la no atención por parte de la compañía, de requerimientos "que tienen un componente jurídico importante para delimitarlos".

Incluso, ha dicho, la CNMV trabaja en expedientes referidos a la no rendición de las cuentas de Pescanova en su momento y está analizando el contenido de todos los hechos relevantes que se han presentado por si hubiera "algún problema".