El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez-Latorre, ha asegurado hoy que aunque la economía española podría caer entre el 1 y el 1,5 % este año, en su opinión, "lo peor de la crisis ya se ha dejado atrás".

"Estamos trabajando en el cuadro macroeconómico" para 2013, con una posible caída de la economía de entre el 1 y el 1,5 %, ha dicho Jiménez-Latorre, quien no obstante, ha asegurado que pese a este decrecimiento, "lo importante es la senda de la evolución del crecimiento".

Y es que según ha explicado el secretario de Estado, este trimestre será menos malo que el anterior, y aunque todavía mantendrá una tasa negativa de crecimiento, "estamos en el punto de inflexión", y se seguirá moderando para terminar el año en positivo.

Jiménez-Latorre se ha expresado así durante su intervención en el XX Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte y ABC, y en relación a la modificación por parte del Gobierno de las previsiones económicas para este año.

En este sentido, el secretario de Estado ha explicado que las previsiones económicas tienen sus complejidades y que cuando se rebajan "no hay que dramatizarlas" y hay que "considerarlas como un hecho normal", ya que influyen muchas variables, como en este caso, el deterioro de la economía mundial.

Sobre el dato definitivo de déficit público que dio a conocer ayer Bruselas, y que podría abrir la puerta a relajar los compromisos alcanzados, el secretario de Estado de Economía ha dicho que este viernes el Consejo de Ministros aprobará el Programa de Estabilidad y el Plan Nacional de Reformas, en los que se verá si el Gobierno acepta o no la oferta de Europa de prolongar el plazo para alcanzar los objetivos.

No obstante, ha subrayado que el compromiso con la consolidación fiscal y la corrección de los desequilibrios de las cuentas públicas "es necesario" e "ineludible".

"Desde el primer momento se planteó un programa de reformas estructurales y de consolidación fiscal y hay que mantener ese programa". "Las dos cuestiones son necesarias", ha indicado Jiménez-Latorre, quien ha añadido que la economía española se tendrá que enfrentar en un futuro a varios "retos de enorme magnitud".

Y aunque se han hecho enormes esfuerzos, "es preciso continuar" según Jiménez-Latorre, quien ha destacado que en los últimos meses se han registrado avances en las cuentas públicas y ha mejorado el clima y el concepto sobre España.

Pese a ello ha reconocido que todavía hay que esperar a que se traslade a la economía real, según Jiménez-Latorre, para quien "lo peor de la crisis ha pasado ya".

Por último, Jiménez-Latorre ha hecho referencial al gran esfuerzo que ha hecho el sector financiero, que ha logrado reducir su tamaño hasta niveles de 2004 en términos de sucursales, y del año 2000, en cuanto a los empleados.