La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha vendido 550 viviendas y tiene otras 800 pendientes de escriturar en los algo más de tres meses que hace que firmó con las entidades financieras los contratos de gestión.

En una nota, la entidad añade que además hay 2.200 inmuebles sobre los que existe una oferta preliminar.

Hasta el mes de mayo, Sareb ha obtenido unos ingresos de más de 500 millones de euros por la gestión de activos financieros -préstamos y créditos al promotor-, e inmobiliarios.

No obstante, en esta cifra no están incluidas las operaciones que resulten de la campaña efectuada en el Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA), en el que Sareb estuvo presente en los expositores de Bankia y Catalunya Banc y a través de otras entidades.

La cartera de viviendas de Sareb asciende a 55.700 viviendas, a las que hay que añadir 30.000 activos de otro tipo, como plazas de garaje y trasteros; asimismo, cuenta con 15.000 suelos -de los que un 80 % está considerado urbanizable y urbano-, 185.000 metros cuadrados en oficinas, alrededor de 30 hoteles y 150.000 metros cuadrados de superficie alquilable en centros comerciales.

Esta entidad tiene de plazo hasta 2027 para deshacerse de todos sus activos, pues ese año está prevista su disolución.

Además de la venta de inmuebles, Sareb quiere potenciar el mercado de alquiler, tanto para "satisfacer una demanda social creciente" como para "maximizar la rentabilidad de sus activos".

Actualmente, Sareb cuenta con unos 8.000 inmuebles bajo el régimen de alquiler; de esos contratos de alquiler procede el 25 % de los ingresos obtenidos por la gestión de los activos inmobiliarios.