Senado

Moncloa espera ´entendimiento´ entre las autonomías

Rajoy dice que el nuevo reparto del déficit se decidirá tras escuchar a todos las regiones

04.06.2013 | 17:45

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confiado en llegar a "entendimiento y acuerdo" con las comunidades sobre el reparto del margen extra de déficit concedido por la Comisión Europea a España.

En respuesta a una pregunta del senador de la Entesa, José Montilla, durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, Rajoy ha explicado que la distribución de este margen se decidirá en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) después de que el Gobierno haya escuchado a todas las regiones.

En cualquier caso, ha dicho que lo importante es que la Comisión ha dado más margen a España, algo que ha considerado "muy razonable" porque permitirá al Gobierno dejar el déficit en el 6,5% este año y no situarlo por debajo del 3% hasta el 2016.

Rajoy ha recordado a Montilla que Europa cuenta con unas "reglas del juego" que obligan a todos los países a realizar planes de estabilidad o convergencia desde el año 1999 con previsiones sobre el déficit y la deuda pública.

El objetivo final de estos planes, según el presidente, es alcanzar el equilibrio de las cuentas en todos los países, "algo muy saludable". Una vez que la Comisión recibe estos programas, los evalúa y recuerda al que no ha cumplido lo pactado que debe hacerlo.

Asimismo, ha dicho el presidente, las reglas europeas dicen que los países miembros tienen que realizar planes de reformas desde el año 2005 para coordinar las políticas a nivel europeo. Cuando Bruselas recibe estos planes, los evalúa y realiza recomendaciones específicas.

En este sentido, el presidente ha negado que Europa le esté imponiendo reformas a España con las últimas recomendaciones realizadas porque, a su parecer, coinciden "sustancialmente" con las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno y que están incluidas en el plan nacional de reformas.

De hecho, ha recordado que la Comisión ha avalado la agenda de reformas del Gobierno español al decir que es amplia, que va en la buena dirección y que debe aplicarse con celeridad. "Y yo estoy de acuerdo", ha dicho el presidente.

Sin embargo, ha reconocido que las recomendaciones no contienen propuestas para fomentar el crecimiento a pesar de que es la única manera de crear empleo. En este sentido, recordado que con un déficit muy elevado y sin las reformas estructurales adecuadas no se puede conseguir este objetivo.

"Por eso es importante reducir el déficit con una senda más razonable", ha subrayado el jefe del Ejecutivo, tras asegurar, sin embargo, que en el Consejo Europeo de final de mes propondrá que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) desarrolle un papel más activo y medidas para reducir las diferencias entre los costes de financiación de los países.

En dicho Consejo, según Rajoy, habrá que tratar medidas para fomentar el crecimiento, de pymes y de empleo juvenil y el Gobierno está dispuesto a hablar antes con los grupos políticos para llevar una posición "común".

En cualquier caso, ha asegurado que el crecimiento vendrá de la mano de todo de muchas cosas, entre las que se incluyen la reducción del déficit, las reformas, las medidas para fomentar el crédito como las contempladas en la Ley de Emprendedores y las decisiones "razonables" de Europa, como la relajación de la senda de consolidación fiscal.

A pesar de las dudas sobre Europa, Rajoy ha asegurado que hay que seguir trabajando para avanzar en la integración y explicar los grandes logros que ha supuesto Europa en los últimos años, como la libertad de circulación o la "prosperidad económica", que no se puede negar a pesar de la crisis.

Por su parte, Montilla ha lamentado la falta de medidas para reactivar el crecimiento y el empleo y la falta de decisiones "sensatas" en Europa. "Las propuestas que posibilitan el crecimiento y el restablecimiento de crédito o no están o son vagas y sin calendario", ha dicho.

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2016

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Economía


Rato defiende que cumplió con "escrúpulo" las órdenes del Banco de España

Rato defiende que cumplió con "escrúpulo" las órdenes del Banco de España

El exvicepresidente reprocha al juez haber hecho justicia "sobre personas, no sobre hechos"

Tesla prepara un camión eléctrico con autonomía para 800 kilómetros

Tesla prepara un camión eléctrico con autonomía para 800 kilómetros

El fabricante estadounidense promete una auténtica revolución en el transporte por carretera

Montoro prevé bajar el IRPF a las personas "con cierta edad"

Montoro prevé bajar el IRPF a las personas "con cierta edad"

Hacienda podría ampliar la rebaja en la Renta para 2018 a un tramo de edad que no ha concretado


Declarada la nulidad parcial de las hipotecas multidivisa

Declarada la nulidad parcial de las hipotecas multidivisa

El Supremo adapta a la legislación el cambio de doctrina que ya estableció el Tribunal de la UE

Guindos dice que Cataluña es el "único" problema de la economía

Guindos dice que Cataluña es el "único" problema de la economía

El ministro de Economía asegura que España seguirá creciendo el año que viene en el entorno de un 3%

Trama Tecnoambiental, INER Ecuador y Nexus, premiados por sus proyectos sostenibles

Trama Tecnoambiental, INER Ecuador y Nexus, premiados por sus proyectos sostenibles

Iberdrola y el Club de Excelencia en Sostenibilidad entregan los premios a la Cooperación...

Enlaces recomendados: Premios Cine