Caída del paro en mayo

Rajoy dice que la bajada del paro avala su ´correcta´ política

El presidente del Gobierno se felicita por la "buena noticia" y afirma que hay que seguir "en la misma dirección"

04.06.2013 | 15:24
Rajoy dice que la bajada del paro avala su ´correcta´ política

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado hoy que la bajada del paro registrado en mayo le reafirma en que la política económica que está llevando a cabo el Ejecutivo es "la adecuada".

En declaraciones a los periodistas antes de entrar en la reunión del grupo popular del Senado, Rajoy ha subrayado la "buena noticia" que supone que el desempleo haya bajado en 98.265 personas y que la afiliación a la Seguridad Social haya subido en 134.660, y ha insistido en que hay que seguir trabajando "en la misma dirección", sobre todo para crear empleo juvenil y para que mejore el crédito.

Rajoy, quien ya avanzó el pasado sábado que las cifras que hoy se han publicado iban a ser "esperanzadoras", ha admitido en cualquier caso que "faltan todavía muchas cosas por hacer" hasta que la economía vuelva a crecer y a crear empleo de forma sostenida.

"La verdad, es una buena noticia y andamos todos muy necesitados de buenas noticias", ha señalado el jefe del Ejecutivo, a quien la bajada del desempleo le "reafirma" en su idea de que la política económica que está impulsando es la "adecuada", pese a ser también "dura y difícil" y con decisiones que "probablemente no fueran compartidas".

Según Rajoy, "hay que continuar" trabajando y fijarse ahora sobre todo en facilitar el crédito a las pequeñas y medianas empresas, "que son las que nos van a sacar de la crisis y van a crear empleo".

Y también ha subrayado que hay que seguir tomando medidas para propiciar la creación de empleo, sobre todo juvenil, porque hay "muchísimos, muchísimos jóvenes que quieren trabajar y no pueden hacerlo".

"Por tanto, vamos a seguir adelante", ha señalado Rajoy, quien tras reiterar que el de hoy es "un buen dato" ha apostado por continuar con su política económica "en la misma dirección" y "con mucha intensidad".

"Si cabe con más (intensidad) de como lo hemos hecho hasta ahora", ha añadido.

El presidente del Gobierno ha hechos declaraciones antes de entrar en la reunión que mantiene con el grupo popular en el Senado. Rajoy, que esta tarde responderá a las preguntas de la oposición en la sesión de control, comerá antes con el presidente de la Cámara Alta, Pío García Escudero, con el portavoz de los populares, José Manuel Barreiro, con el secretario general del grupo, Antolín Sanz, y con el senador y vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, entre otros.

Fátima Báñez

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha considerado hoy que la bajada del paro y la subida de afiliaciones en mayo son "datos claramente positivos" que "muestran que tenemos motivos para la esperanza".

En un acto informativo para presentar al presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, la ministra ha destacado que, no obstante, "el Gobierno no se conforma" y seguirá "trabajando para dar oportunidades a todos los españoles que hoy no tienen empleo".

El paro registrado bajó en mayo por tercer mes consecutivo, con 98.265 desempleados menos, con lo que el total de desocupados se situó en 4.890.928, mientras que el número medio de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 134.660 personas.

Báñez ha afirmado que estos datos son "muy buenos" -los mejores de la serie histórica en paro y desde que comenzó la crisis en la Seguridad Social, ha destacado- y "demuestran que entre todos podemos salir de la crisis" y que "estamos sentando las bases de salida de la recesión".

La ministra, para quien "estamos en el camino de la salida de la crisis", ha asegurado que el Ejecutivo "siempre" estará al lado del trabajador que también crea empleo.

Y de ahí "el compromiso del Gobierno de España con los autónomos" y el convencimiento de que "serán la pieza clave" de la salida de la actual recesión.

Se trata, ha dicho Báñez, de un colectivo "muy potente", ya que "son las empresas y los empleadores los que tienen la llave para crear empleo".

Lo que se le pide al Gobierno, ha añadido, es que quite "barreras" y no alimenten "obstáculos". En definitiva "que no estorbemos", ha dicho.

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2016

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Economía


El Congreso aprueba el nuevo cupo vasco con el rechazo de Ciudadanos y Compromís

La revisión del cupo ha salido adelante con el voto a favor de PP, PSOE, Unidos Podemos y PNV

Cupo vasco: ¿en qué consiste?

Cupo vasco: ¿en qué consiste?

Este instrumento jurídico regula las relaciones tributarias y fiscales entre el País Vasco y el...

El gasto en pensiones crece un 3% y alcanza la cifra récord de 8.857 millones

El gasto en pensiones crece un 3% y alcanza la cifra récord de 8.857 millones

La pensión media de jubilación subió en noviembre a 1.069,78 euros, un 1,94% más respecto a 2016

Montoro promete abordar una nueva financiación

Montoro promete abordar una nueva financiación

"Este acuerdo va a beneficiar al País Vasco y al interés general de España", dice el ministro


Nueva tanda de billetes de Renfe a 25 euros

Nueva tanda de billetes de Renfe a 25 euros

La compañía lanzará el sábado 25.000 billetes de su campaña especial por el aniversario del AVE

Sánchez urge a Rajoy un nuevo modelo de financiación

Sánchez urge a Rajoy un nuevo modelo de financiación

Respalda la posición de Susana Díaz, que pide acompasar el Cupo vasco y la financiación del resto

El e-diésel: un revolucionario biocombustible fabricado a partir de agua y CO2

El e-diésel: un revolucionario biocombustible fabricado a partir de agua y CO2

Audi prevé producir 400.000 litros al año de este carburante ecológico en una planta en Suiza

Enlaces recomendados: Premios Cine