Cita económica

Rajoy abre la puerta a ´tocar´ algunos impuestos

El presidente descarta una reforma del IVA a corto plazo, pero asume que reducir el déficit es "ineludible"

05.06.2013 | 20:10
Rajoy abre la puerta a ´tocar´ algunos impuestos

El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, ha logrado hoy el aval a su política económica por parte de la Comisión Europea, cuyo presidente, José Manuel Durao Barroso, ha considerado que las reformas que ha puesto en marcha han permitido que España haya superado el "drama" que vivía el país hace un año. Rajoy ha asegurado que espera no tener que volver a subir los impuestos en lo que queda de legislatura, aunque ha recordado que el compromiso que ha adquirido España con la reducción del déficit es "ineludible".

Rajoy ha encabezado una delegación de la que han formado parte siete de sus ministros y que se ha reunido en Bruselas con el Colegio de Comisarios para analizar la evolución económica española y de la UE, y las expectativas del trascendental Consejo Europeo de finales de este mes.

En la rueda de prensa conjunta que han ofrecido, Rajoy y Barroso han expresado la sintonía existente entre el Gobierno español y la Comisión sobre los pasos que han de dar los socios comunitarios y las instituciones europeas para dejar atrás la crisis.

En clave nacional, el presidente de Gobierno ha garantizado que va a seguir conduciendo con determinación las medidas previstas en el Plan Nacional de Reformas enviado a Bruselas y que ha reiterado que están en consonancia con las recomendaciones que para España planteó la pasada semana la Comisión Europea.

Ante una de esas sugerencias concretas, la de explorar la posibilidad de que algunos productos dejen de beneficiarse del IVA superreducido, Rajoy ha avanzado sus intenciones en materia tributaria.

Ha explicado que el próximo año habrá una reforma completa del sistema tributario encaminada a fomentar el ahorro, la inversión empresarial, la creación de empleo y vías de financiación para las pymes y la inversión, el desarrollo y la innovación.

Pero ha ratificado que no va a subir el IVA ni va a modificar en este momento la lista de productos que se benefician del superreducido.

Sí ha admitido que en el futuro puede hacer "algunos cambios, bajar unos impuestos, tocar otros" y que, tal y como ya ha anunciado, en cuanto pueda rebajará el IRPF.

Ante otra propuesta de la Comisión como es una modificación de las pensiones, ha recordado que para los próximos días se espera el informe de la comisión de expertos que analiza el factor de sostenibilidad de estas prestaciones y que será remitido a la comisión del Pacto de Toledo con el objetivo de que se logre un acuerdo antes de fin de año.

Rajoy, quien ha dicho que la reunión con la Comisión ha sido muy útil, ha reiterado el total compromiso de su Gobierno para corregir los desequilibrios económicos y ha señalado que aunque aún quedan muchas cosas por hacer, lo realizado hasta ahora es "el prólogo" de la recuperación económica que percibirán los españoles.

En esa línea, Barroso le ha transmitido el reconocimiento de la Comisión por los importantes pasos que ha dado y por los esfuerzos realizados para llegar a una recuperación sostenible de su economía y una reducción de su "inaceptable" nivel de desempleo.

Ha considerado que España está ofreciendo ya resultados concretos aunque otros se van a demorar algo más, y ha señalado que la situación es bien distinta a la de hace un año, cuando "había un drama sobre la situación de España" ante el comportamiento de los mercados.

"Hoy ya no. Hoy hay una gran confianza. Las autoridades españolas han transmitido convicción", ha recalcado el presidente de la Comisión, quien ha felicitado por su esfuerzo a todos los ciudadanos españoles.

Rajoy y Barroso han destacado sus coincidencias ante la importancia del Consejo Europeo de finales de mes y sobre la necesidad de adoptar en esa cumbre medidas urgentes en favor del empleo juvenil, el impulso de la unión bancaria y la atención a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

En ese contexto, Rajoy ha presentado a la Comisión las iniciativas que ha ido anunciando en los últimos días, entre ellas que las ayudas a la contratación de jóvenes no computen como déficit.

El presidente del Gobierno ha explicado que en las reuniones se ha hablado también "de la necesidad de que las interconexiones eléctricas dejen de ser un discurso y se conviertan en una realidad", así como de Latinoamérica, del acuerdo pesquero con Marruecos, de la convergencia interna en el marco de la política agraria y de infraestructuras importantes para España como el Corredor del Mediterráneo.

Asimismo, ha pedido que en el acuerdo comercial entre la UE y Japón se tengan en cuenta los intereses del sector automovilístico europeo y, especialmente, del español.

Tras su cita con la Comisión (en la que han participado los ministros Luis de Guindos, Cristóbal Montoro, José Manuel Soria, Ana Pastor, Miguel Arias Cañete, Fátima Báñez y José Manuel García-Margallo), Rajoy ha mantenido sendas entrevistas con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y con el vicepresidente de la Comisión y comisario, Joaquín Almunia.

Noticias relacionadas

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2016

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Economía


Rato defiende que cumplió con "escrúpulo" las órdenes del Banco de España

Rato defiende que cumplió con "escrúpulo" las órdenes del Banco de España

El exvicepresidente reprocha al juez haber hecho justicia "sobre personas, no sobre hechos"

Tesla prepara un camión eléctrico con autonomía para 800 kilómetros

Tesla prepara un camión eléctrico con autonomía para 800 kilómetros

El fabricante estadounidense promete una auténtica revolución en el transporte por carretera

Montoro prevé bajar el IRPF a las personas "con cierta edad"

Montoro prevé bajar el IRPF a las personas "con cierta edad"

Hacienda podría ampliar la rebaja en la Renta para 2018 a un tramo de edad que no ha concretado


Declarada la nulidad parcial de las hipotecas multidivisa

Declarada la nulidad parcial de las hipotecas multidivisa

El Supremo adapta a la legislación el cambio de doctrina que ya estableció el Tribunal de la UE

Guindos dice que Cataluña es el "único" problema de la economía

Guindos dice que Cataluña es el "único" problema de la economía

El ministro de Economía asegura que España seguirá creciendo el año que viene en el entorno de un 3%

Trama Tecnoambiental, INER Ecuador y Nexus, premiados por sus proyectos sostenibles

Trama Tecnoambiental, INER Ecuador y Nexus, premiados por sus proyectos sostenibles

Iberdrola y el Club de Excelencia en Sostenibilidad entregan los premios a la Cooperación...

Enlaces recomendados: Premios Cine