El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ve "probable" que el factor de sostenibilidad de las pensiones, incluído en el Plan Nacional de Reformas, pueda estar terminado ya en 2013 para desplegar sus efectos cuanto antes.

"Lo haremos (la aprobación del factor de sostenibilidad) a la mayor celeridad posible, es probable que hasta pueda estar terminado a final de año, porque cualquier reforma que haya que hacer y que se considera que es buena, lo lógico, sensato y razonable es hacerlo antes para que antes produzca los efectos beneficiosos que se buscan", ha dicho.

Rajoy, que se ha expresado así en rueda de prensa, tras el encuentro mantenido con la Comisión Europea en Bruselas para dar cuenta del Plan Nacional de Reformas, espera contar "en unos días" con el informe final de la Comisión de expertos encargada de diseñar el factor de sostenibilidad de la pensiones, que se volverá a reunir este viernes.

Según ha señalado, cuando el Gobierno tenga dicho informe lo remitirá al Pacto de Toledo y será ahí donde los grupos parlamentarios podrán aportar sus opiniones. "Hay que debatir y tratar entre todos de mantener y mejorar el sistema de pensiones", ha recalcado el jefe del Ejecutivo, para quien éste es "un tema capital para España" y "la prioridad absoluta".

Según ha dicho, desde 2007 se han perdido en España 3,3 millones de cotizantes, mientras que se han contabilizado 700.000 pensiones más, lo que ha contribuido a generar un déficit en la Seguridad Social a partir de 2010.

En este contexto, Rajoy considera que "hay que reunirse para tomar decisiones y ver qué se tiene que hacer para mantener el sistema", más allá de las medidas adoptadas para limitar las jubilaciones anticipadas y parciales.

El Comité de Expertos al que el Gobierno encargó un informe sobre el posible diseño del factor de sostenibilidad de las pensiones se reunirá de nuevo este viernes para intentar llegar a un documento final, tras más de un mes de discusiones, según han informado este miércoles a Europa Press fuentes próximas a este grupo de 'sabios'.