Previsiones para el 2013

Draghi sugiere a España bajar impuestos y recortes de gasto

Prevé que la economía se contraerá un 0,6% este año, una décima peor de lo pronosticado en marzo

06.06.2013 | 16:48

Los gobiernos de la eurozona que, como en el caso de España, se hallan inmersos en "dolorosos" procesos de consolidación fiscal deben tratar que estos "inevitables" ajustes sean en la medida de lo posible favorables al crecimiento, algo que no se consigue con subidas de impuestos y sí con el recorte del gasto público improductivo.

"Muchos países han buscado la consolidación fiscal mediante subidas de impuestos porque es lo que resulta más fácil y eso no ayuda al crecimiento puesto que se produce en una región donde los impuestos ya eran elevados", dijo Draghi al ser preguntado por la consolidación fiscal española.

En este sentido, el presidente del BCE se mostró partidario de favorecer el crecimiento de la economía a la vez que se llevan a cabo ajustes mediante la bajada de impuestos y el recorte del "gasto público improductivo", aunque admitió que esto resulta más difícil de aplicar para los gobiernos.

Asimismo, respecto al relajamiento de los objetivos de déficit autorizados por la Comisión Europea a media docena de países, el banquero italiano subrayó la suma importancia de que estas decisiones "se reserven para circunstancias excepcionales".

"La consolidación fiscal es y continúa siendo inevitable. Esto debe quedar claro", afirmó Draghi.

El Banco Central Europeo (BCE) prevé que la economía de la zona del euro se contraerá un 0,6 % en 2013, frente al 0,5 % El Banco Central Europeo (BCE) revisó hoy a la baja sus previsiones para la economía de la zona del euro para 2013 y prevé una contracción del 0,6 %, frente al 0,5 % pronosticado en marzo.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo hoy en rueda de prensa que la entidad va a observar todos los datos económicos disponibles y que "estamos preparados para actuar".

Además, el organismo europeo prevé ahora que la economía de los países que comparten el euro crecerá un 1,1 % en 2014, frente al 1 % pronosticado en marzo.

Draghi explicó que la economía de la zona del euro se recuperará a lo largo del año de forma suave.

El presidente del BCE recordó que la economía de los países que comparten la moneda única se ha contraído un 0,2 en el primer trimestre del año, por lo que ya son seis trimestres consecutivos de contracción.

El Banco Central Europeo observa riesgos a la baja para el crecimiento de la zona del euro por la posibilidad de que la demanda interna y externa sea más débil, así como que se produzca una implementación de las reformas estructurales en la eurozona de forma lenta o insuficiente.

Prevé asimismo que la inflación de la zona del euro se situará en una media del 1,4 % en 2013, frente al 1,6 % pronosticado en marzo. La inflación se situará en 2014 en el 1,3 %, como había pronosticado en marzo.

Draghi no ve riesgos deflacionistas

En su comparecencia, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo que ya no existe la percepción de riesgos deflacionistas para la zona del euro desde el anuncio de la disposición de comprar deuda de los países con dificultades.

En una conferencia de prensa, Draghi señaló que el programa de compra de deuda ha traído "estabilidad" y defendió también las operaciones de inyección de liquidez a largo plazo.

El presidente del BCE se mostró confiado en que el Tribunal Constitucional alemán decidirá con independencia respecto a la legalidad de este programa que ha sido llevado a juicio por el Bundesbank, el Banco central alemán.

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2016

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Economía


El butano vuelve a subir
El butano vuelve a subir

El butano vuelve a subir

La bombona costará desde este martes 14,45 euros, un 2,1 % más que en la revisión de septiembre

Gas Natural vende al fondo Brookfield su negocio en Colombia por 482 millones

Gas Natural vende al fondo Brookfield su negocio en Colombia por 482 millones

La operación tendrá un impacto en el resultado después de impuestos de 350 millones

Rato defiende que cumplió con "escrúpulo" las órdenes del Banco de España

Rato defiende que cumplió con "escrúpulo" las órdenes del Banco de España

El exvicepresidente reprocha al juez haber hecho justicia "sobre personas, no sobre hechos"

Tesla prepara un camión eléctrico con autonomía para 800 kilómetros

Tesla prepara un camión eléctrico con autonomía para 800 kilómetros

El fabricante estadounidense promete una auténtica revolución en el transporte por carretera


Montoro prevé bajar el IRPF a las personas "con cierta edad"

Montoro prevé bajar el IRPF a las personas "con cierta edad"

Hacienda podría ampliar la rebaja en la Renta para 2018 a un tramo de edad que no ha concretado

Declarada la nulidad parcial de las hipotecas multidivisa

Declarada la nulidad parcial de las hipotecas multidivisa

El Supremo adapta a la legislación el cambio de doctrina que ya estableció el Tribunal de la UE

Guindos dice que Cataluña es el "único" problema de la economía

Guindos dice que Cataluña es el "único" problema de la economía

El ministro de Economía asegura que España seguirá creciendo el año que viene en el entorno de un 3%

Enlaces recomendados: Premios Cine