La Junta Nacional Arbitral de Consumo ha dictado ya los 21 primeros laudos en el proceso de arbitraje de participaciones preferentes y deuda subordinada de Bankia, todos favorables, y que permitirán que de forma inmediata, dichos clientes recuperen toda la inversión realizada.

En un comunicado remitido hoy, Bankia ha explicado que de los 21 laudos dictados, 6 corresponden a la Comunidad de Madrid y 15 a la Comunidad Valenciana.

A partir de ahora, ha añadido la entidad, se irán dictando nuevas resoluciones que afectarán a clientes de toda España.

Hasta ayer, Bankia había recibido 104.567 solicitudes de arbitraje dentro el proceso que se inició el 18 de abril para su clientes minoristas titulares de instrumentos híbridos.

Del total de solicitudes, 59.630 están siendo ya analizadas por el experto independiente KPMG, consultora encargada de elaborar un informe para valorar, en función de los criterios fijados por la Comisión de Seguimiento creada para supervisar el proceso de arbitraje, si cada una de las solicitudes presentadas reúne los requisitos para participar en este proceso.

Además, ya hay 3.117 solicitudes que están pendientes de que el cliente firme el convenio arbitral y puedan ser remitidas a la Junta Arbitral de Consumo.

Todos los clientes minoristas titulares de participaciones preferentes y deuda subordinada que fueron emitidas por las cajas fundadoras de Bankia podían presentar su solicitud de arbitraje desde el pasado 18 de abril, un proceso que finaliza el próximo 30 de junio.