Subasta del Tesoro

El Tesoro consigue su objetivo y coloca 4.023 millones

España ha conseguido bajar el interés de la deuda a 2 y 10 años, mientras que ha 3 años se ha incrementado

06.06.2013 | 11:53

España ha colocado hoy 4.023 millones de euros en bonos y obligaciones con distintos vencimientos, ligeramente por encima de lo previsto, y ha conseguido bajar el interés a 2 y 10 años, en tanto que a 3 años ha tenido que pagar más ya que hace tan sólo dos semanas de la última subasta.

Del importe adjudicado hoy, 1.527,55 millones han salido al 1,928 %, por debajo del 2,306 % de la anterior emisión y por primera vez desde 2009 por debajo del 2 %; y otros 1.487,06 millones a diez años, al 4,536 %, interés también inferior al 4,632 % aplicado en la última puja comparable, celebrada en abril.

A diez años, y dentro de las emisiones regulares del Tesoro, no se colocaban en el mercado primario obligaciones a diez años a un interés tan bajo desde 2010.

Los 1.009,67 millones de euros restantes han salido a tres años con una rentabilidad del 2,732 %, por encima del 2,472 % del pasado 23 de mayo; el repunte obedece a la cercanía en el tiempo entre ambas emisiones del mismo plazo.

El Tesoro no sacaba a subasta bonos a dos años desde el pasado 21 de marzo, cuando colocó 1.155,99 millones a este plazo con una rentabilidad del 2,306 %, inferior al 2,57 % precedente.

En mayo sí hubo emisiones a tres y diez años, aunque no todas son comparables; en el primer plazo, se colocaron 1.579,53 millones al 2,472 %, por encima del 2,268 % de comienzos de mayo, aunque por debajo del 2,81 % de abril.

A diez años se celebró en mayo una emisión sindicada que consiguió más de 7.000 millones de euros al 4,45 %, pero las características de este tipo de subastas -los bancos colocan directamente la deuda entre los inversores- impiden compararla con las emisiones regulares.

La referencia más cercana en el tiempo es una emisión a diez años celebrada en abril de este año, que salió al 4,632 %.

La ratio de cobertura, que es la proporción entre las demandas de las entidades financieras y el importe adjudicado ha sido bastante alto en esta ocasión de 2,6 veces, ya que las solicitudes han alcanzado 10.694 millones de euros; esto da la medida del interés de los inversores por la deuda española.

La emisión no ha supuesto sorpresa alguna al mercado, ya que se ha colocado en línea con el precio al que se negocia la deuda española de estos plazos en el mercado secundario.

En cuanto al repunte de la emisión a tres años, los expertos reiteran que hace apenas dos semanas que el Tesoro celebró una emisión a ese plazo, con lo que resulta menos atractiva.

La prima de riesgo de España, que mide el grado de confianza que despierta la deuda española frente a otras consideradas más seguras, como la alemana, empeoraba ligeramente tras la puja y se situaba en 296 puntos básicos, dos más que al cierre de la jornada anterior.

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2016

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Economía


Sánchez urge a Rajoy un nuevo modelo de financiación

Sánchez urge a Rajoy un nuevo modelo de financiación

Respalda la posición de Susana Díaz, que pide acompasar el Cupo vasco y la financiación del resto

Renfe saca un millón y medio de billetes con descuentos de hasta el 70%

Renfe saca un millón y medio de billetes con descuentos de hasta el 70%

Pone en marcha la promoción 'Cyber Week' entre el 25 de noviembre y el 3 de diciembre, ofertando...

Cupo vasco: ¿en qué consiste?

Cupo vasco: ¿en qué consiste?

Este instrumento jurídico regula las relaciones tributarias y fiscales entre el País Vasco y el...


El gasto en pensiones crece un 3% y alcanza la cifra récord de 8.857 millones

El gasto en pensiones crece un 3% y alcanza la cifra récord de 8.857 millones

La pensión media de jubilación subió en noviembre a 1.069,78 euros, un 1,94% más respecto a 2016

Montoro promete abordar una nueva financiación

Montoro promete abordar una nueva financiación

"Este acuerdo va a beneficiar al País Vasco y al interés general de España", dice el ministro

Nueva tanda de billetes de Renfe a 25 euros

Nueva tanda de billetes de Renfe a 25 euros

La compañía lanzará el sábado 25.000 billetes de su campaña especial por el aniversario del AVE

Enlaces recomendados: Premios Cine