Consejo de Ministros

Nuevo plan para apoyar el comercio minorista

El Gobierno ha aprobado un proyecto para poner a disposición de los empresarios 28,68 millones de euros

07.06.2013 | 14:59
Calle comercial de una ciudad española.
Calle comercial de una ciudad española.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista 2013, así como modificar el Fondo de Ayuda al Comercio Interior para poner a disposición de los empresarios 28,68 millones de euros para apoyar sus inversiones y darles liquidez para gastos corrientes.

El comercio minorista, que concentra a más de 500.000 empresas y emplea a 1,84 millones de personas, ha visto caer sus ventas prácticamente desde el inicio de la crisis debido al descenso del consumo, ha recordado el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Por ello, el plan persigue "consolidar el empleo, impulsar las ventas, incorporar las nuevas tecnologías y mejorar la gestión" del comercio minorista, al que el Ejecutivo quiere ofrecer también líneas de actuación para poder adaptarse a los nuevos patrones de consumo.

Así, el Plan gira en toro a diez ejes orientados a la innovación y competitividad, el fomento de los centros comerciales abiertos y mercados municipales, el apoyo financiero, la promoción comercial y la reactivación de la demanda, el impuso del relevo generacional, el turismo de compras, la mejora de la seguridad, la eliminación de barreras administrativas y la internacionalización.

Estos objetivos se desarrollan a través de 30 medidas, algunas de las cuales ya fueron puestas en marcha en 2012, que han requerido la participación de ocho ministerios, asociaciones empresariales, Cámaras de Comercio y autonomías.

Para facilitar el acceso al Fondo de Ayuda al Comercio Interior (FACI), se reduce el valor mínimo requerido para la financiación de proyectos -de 150.000 a 30.000 euros-, al tiempo que se permite destinar hasta el 50 % del importe solicitado a gastos corrientes.

Además, la financiación podrá alcanzar hasta el 80 % de la inversión con un importe máximo de 640.000 euros por proyecto, según el plan aprobado hoy, que contempla líneas ICO específicas para pymes.

Para ayudar al acceso de los pequeños empresarios al comercio electrónico, entre otras medidas, se pondrá en marcha un programa de ayudas de 10,5 millones de euros adicional al Fondo de Ayuda al Comercio Interior, para asesoramiento e implantación de soluciones de comercio electrónico.

Por otra parte, el plan persigue fomentar el uso de los sistemas de medios de pago, así como promocionar España como destino de turismo de compras y modernizar los mercados y ejes comerciales localizados en zonas de gran afluencia turística.

La generación de empleo y la formación en el sector comercial y singularmente de los colectivos con dificultades de inserción laboral, son otros de los objetivos del plan, que además persigue asegurar el relevo generacional y que las tiendas no desaparezcan con la jubilación de su propietario.

En la internacionalización, el objeto es promover la apertura de establecimientos comerciales en el exterior (tiendas, franquicias y plataformas online) mediante el Programa ICEX Next, el programa Pyme Invierte y el apoyo a las principales Ferias comerciales vinculadas a sectores claves en el comercio.

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2016

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Economía


Rato defiende que cumplió con "escrúpulo" las órdenes del Banco de España

Rato defiende que cumplió con "escrúpulo" las órdenes del Banco de España

El exvicepresidente reprocha al juez haber hecho justicia "sobre personas, no sobre hechos"

Tesla prepara un camión eléctrico con autonomía para 800 kilómetros

Tesla prepara un camión eléctrico con autonomía para 800 kilómetros

El fabricante estadounidense promete una auténtica revolución en el transporte por carretera

Montoro prevé bajar el IRPF a las personas "con cierta edad"

Montoro prevé bajar el IRPF a las personas "con cierta edad"

Hacienda podría ampliar la rebaja en la Renta para 2018 a un tramo de edad que no ha concretado


Declarada la nulidad parcial de las hipotecas multidivisa

Declarada la nulidad parcial de las hipotecas multidivisa

El Supremo adapta a la legislación el cambio de doctrina que ya estableció el Tribunal de la UE

Guindos dice que Cataluña es el "único" problema de la economía

Guindos dice que Cataluña es el "único" problema de la economía

El ministro de Economía asegura que España seguirá creciendo el año que viene en el entorno de un 3%

Trama Tecnoambiental, INER Ecuador y Nexus, premiados por sus proyectos sostenibles

Trama Tecnoambiental, INER Ecuador y Nexus, premiados por sus proyectos sostenibles

Iberdrola y el Club de Excelencia en Sostenibilidad entregan los premios a la Cooperación...

Enlaces recomendados: Premios Cine