El índice de producción industrial (IPI) repuntó en abril y subió el 7,3 %, en tasa interanual, con lo que este indicador acabó con una racha de cinco meses consecutivos a la baja y se anotó la mayor subida interanual desde abril de 2008, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

Estos datos están influidos por el hecho de que este año la Semana Santa se celebrara en marzo, mientras que en 2012 tuvo lugar en abril.

Así, si se corrige el efecto calendario, es decir, la diferencia de días hábiles que presenta un mes en distintos años, la producción industrial bajó en abril el 1,8 %, frente a la caída del 0,8 % que registró en marzo.

El incremento de abril, que llega tras el desplome del 10 % que registró el IPI en marzo, se apoya en que la producción creció en todos los sectores industriales, principalmente en bienes de consumo no duradero (12 %), bienes de equipo (11,6 %) y bienes intermedios (3,9 %).

En el caso de bienes de consumo no duradero, los segmentos que más tiraron al alza fueron la fabricación de bebidas, de otros productos alimenticios, y de especialidades farmacéuticas.

En bienes de equipo, las actividades que más repercutieron en la subida fueron las de fabricación de vehículos de motor, de componentes y de otra maquinaria para uso general. Por contra, descendieron la construcción naval y la producción de elementos metálicos para la construcción.

Según la misma fuente, el sector de bienes intermedios subió impulsado, entre otros, por la mayor producción de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones y de papel.

Respecto a marzo, el IPI aumentó el 4,3 %, lo que supone el mayor avance intermensual de los últimos cinco años.

En el año, el IPI acumula un descenso del 4,1 % respecto al primer cuatrimestre de 2012, según la misma fuente.

En abril, las autonomías que registraron mayores crecimientos fueron las de Extremadura (25,2 %), Galicia (13,6 %) y Cataluña (11,9 %).

El otro lado de la tabla sólo se situó Asturias, con un descenso del 7,2 %.