Cambios en el sistema

Reforma de las pensiones: la jubilación que nos espera

La revalorización de las pensiones se desvinculará del IPC y dependerá de los ingresos del propio sistema

10.06.2013 | 01:04
Las pensiones tendrán en cuenta la esperanza de vida.
Las pensiones tendrán en cuenta la esperanza de vida.

Las propuestas de los expertos

  • Las pensiones dejarán de actualizarse con el IPC y solo aumentrán si los ingresos del sistema suben por encima de la tasa de crecimiento del número de pensiones.
  • Las pensiones se congelarán en casos "excepcionales", como la actual crisis económica.
  • A la hora de calcular la cuantía de la pensión se tendrá en cuenta la esperanza de vida.
  • Los partidos o, en su caso, el Gobierno, podrán tocar otros parámetros de cálculo de la pensión, como los años cotizados, para ajustar aún más la cuantía.

Los ciudadanos de este país, impactados todavía por la reciente subida de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años, asisten con temor a la nueva vuelta de tuerca que prepara el Gobierno, que se encuentra entre la espada y la pared, debido a que la Comisión Europea le exige ajustes profundos en el sistema de pensiones a cambio de la relajación de los compromisos de déficit. Por tanto, se avecina un reforma de las pensiones de aplicación inminente y que conllevará un nuevo empobrecimiento de millones de ciudadanos si prosperan las propuestas del comité de expertos designado por el Ejecutivo, que apuesta por que los perceptores de estas prestaciones pierdan poder adquisitivo al no permitir, entre otras medidas, que las pensiones puedan subir más que el IPC.

Según las primeras conclusiones de los denominados expertos, los futuros jubilados podrían cobrar de inicio una pensión más baja que quienes se han retirado antes en las mismas condiciones, pero no verían recortada la prestación durante los años que la perciban, de acuerdo con el factor de sostenibilidad propuesto.

Los expertos creen que el principal reto del sistema de pensiones español es que la generación del 'baby boom' de los años 60 se empezará a retirar en la próxima década con una esperanza de vida dos años superior a la de sus homólogos europeos.

"Esto supondrá pagar un 70 % más de pensiones en el 2050 respecto a ahora", explica el economista, Miguel Ángel García, que aunque apoya el informe, incorporó un voto particular.

Ante este escenario, la comisión ha planteado un factor de sostenibilidad de las pensiones compuesto de dos fórmulas: la primera para revalorizarlas conforme a la situación presupuestaria del sistema y la otra para calcular su cuantía inicial teniendo en cuenta la esperanza de vida, explica el catedrático de Fundamentos del Análisis Económico, Rafael Domenech.

De esta forma, el factor de revalorización anual (FRA) supondría que las pensiones sólo aumenten si los ingresos del sistema suben por encima de la tasa de crecimiento del número de pensiones.

Además, los expertos defienden que sólo habrá que volver a congelar las pensiones en casos "excepcionales", como la actual crisis económica. A partir de ahí, estiman que lo normal es que a lo largo del ciclo las pensiones nominales crezcan y que las reales incluso ganen poder adquisitivo en el medio y largo plazo.

La comisión recomienda en su informe que el FRA comience a aplicarse a los pensionistas actuales "lo más rápido posible" dentro del periodo 2014-2019, lo que supondría acabar con el sistema vigente, según el cual las prestaciones suben conforme a la evolución de los precios.

Según Domenech, el FRA liga la revalorización anual de las pensiones "al éxito de la economía y de la sociedad".

No obstante, los expertos aconsejan a los políticos que estudien fijar una "cláusula suelo" que impida la caída nominal de las pensiones para que en el peor de los casos sólo se congelen, algo que para Domenech sólo ocurriría en "situaciones excepcionales".

Por otra parte, está el factor de equidad intergeneracional (FEI), por el que se adapta el cálculo de la pensión de los nuevos jubilados a su esperanza de vida, teniendo en cuenta la que tenían quienes se retiraron antes con la misma edad.

En este caso, los expertos recomiendan su aplicación "lo antes posible", sólo a los futuros jubilados y antes de 2019.

De acuerdo con sus estimaciones, serán "relativamente pocos" los afectados cada año.

La aplicación del FEI, que se realiza sólo al calcular la pensión inicial, implicará un ajuste a la baja de alrededor del 5% cada diez años, como consecuencia de que la prestación se disfrutará durante más tiempo.

Los expertos argumentan que está manos de los políticos ajustar los otros parámetros de cálculo de la pensión, como los años cotizados, para afianzar aún más la sostenibilidad del sistema.

El informe de los expertos, que no es vinculante, será remitido a la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo y a los agentes sociales.

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2016

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Economía


Tesla prepara un camión eléctrico con autonomía para 800 kilómetros

Tesla prepara un camión eléctrico con autonomía para 800 kilómetros

El fabricante estadounidense promete una auténtica revolución en el transporte por carretera

Montoro prevé bajar el IRPF a las personas "con cierta edad"

Montoro prevé bajar el IRPF a las personas "con cierta edad"

Hacienda podría ampliar la rebaja en la Renta para 2018 a un tramo de edad que no ha concretado

Declarada la nulidad parcial de las hipotecas multidivisa

Declarada la nulidad parcial de las hipotecas multidivisa

El Supremo adapta a la legislación el cambio de doctrina que ya estableció el Tribunal de la UE


Guindos dice que Cataluña es el "único" problema de la economía

Guindos dice que Cataluña es el "único" problema de la economía

El ministro de Economía asegura que España seguirá creciendo el año que viene en el entorno de un 3%

Trama Tecnoambiental, INER Ecuador y Nexus, premiados por sus proyectos sostenibles

Trama Tecnoambiental, INER Ecuador y Nexus, premiados por sus proyectos sostenibles

Iberdrola y el Club de Excelencia en Sostenibilidad entregan los premios a la Cooperación...

Los españoles prevén gastar 633 euros en las Navidades, más que británicos o italianos

Los españoles prevén gastar 633 euros en las Navidades, más que británicos o italianos

Un estudio de la consultora Deloitte calcula que el gasto medio subirá un 3% respecto al pasado año

Enlaces recomendados: Premios Cine