Comparecencia en Les Corts

Ordóñez: ´En la CAM fueron menos profesionales´

El exgobernador del Banco de España desmiente que el organismo tratará peor a esta entidad que al resto

10.06.2013 | 20:05
Ordóñez: ´En la CAM fueron menos profesionales´

El exgobernador del Banco de España (BdE) Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha atribuido la situación de la CAM a que sus gestores han sido "menos profesionales y prudentes" que los de otras cajas, así como "a lo que haya podido hacer la comunidad autónoma, a la hora de los nombramientos y del seguimiento de los gestores".

Fernández Ordóñez ha acudido este lunes a la comisión de investigación de la CAM las Cortes Valencianas --donde estaba convocado a las 10.30 horas--, después de que en abril del año pasado se negara a comparecer alegando que su actuación está sujeta al control político de las Cortes Generales, pero no al ámbito de actuación de las comisiones de investigación de los parlamentos autonómicos.

Ante estas negativas a comparecer, la Mesa de la comisión de investigación de la CAM acordó entonces ponerlo en conocimiento del Ministerio Fiscal, pero las diligencias fueron archivadas. Sin embargo, el pasado mes de abril, cuando se abrió un nuevo plazo para solicitar más comparecencias, tres de los cuatro grupos parlamentarios --PP, Compromís y EUPV-- volvieron a pedir la intervención de Fernández Ordóñez.

El exgobernador, en su comparecencia, ha negado que haya habido "maltrato" a la CAM por parte del Banco de España, y ha señalado que "si ha habido alguna diferencia en cuanto a resultados" respecto a otras cajas "no se debe a que el Banco de España haya dado peor trato a la CAM", sino a que la caja alicantina "se ha comportado de forma distinta a otras entidades".

Ordóñez, que ha hecho un repaso por el proceso de reestructuración bancaria, ha subrayado que los "problemas" que sufrían las entidades hace unos años "están resueltos y a nadie se le ocurriría dejar a gestores incompetentes al frente de entidades", ni tampoco "devolver a los políticos de las comunidades autónomas competencias como la posibilidad de vetar fusiones".

El exgobernador ha destacado que algunas cajas "lo hicieron bien", mientras que los gestores de la CAM "ni lo hicieron bien durante la burbuja --inmobiliaria--, ni supieron aprovechar la reestructuración bancaria".

"Los problemas detectados en la CAM, como la concentración en el sector inmobiliario, la fuerte dependencia de los mercados mayoristas, junto al hecho de que el interbancario estaba prácticamente cerrado, eran los mismos que en algunas otras cajas", ha asegurado Ordóñez, quien ha explicado que el supervisor se dedicó a actuar con la CAM "en un doble frente".

"Poca voluntad para la integración"

Así, ha señalado que "se animó a la CAM a buscar una fórmula de integración" y, al mismo tiempo, "se aplicó una inspección intensa y continuada sobre la CAM". Sin embargo, ha criticado que ninguna de las opciones de integración que se barajaron lograron salir adelante lo que, en su opinión, se debe a que esta entidad "mostró muy poca voluntad para un proceso de integración", puesto que sus gestores "pusieron impedimentos".

Posteriormente, ha indicado que la CAM solicitó del FROB 2.800 millones y el Banco de España se mostró favorable a ello, siempre que esta caja elaborara un plan que demostrara su viabilidad, pero no pudo hacerlo. Tampoco esta caja, ha señalado Ordóñez, encontró "una solución viable" a su situación, por lo que el Banco de España la intervino, designó al FROB como administrador profesional y, finalmente, se adjudicó al Banco Sabadell.

El exdirectivo del Banco de España ha repasado los posibles factores que pueden explicar la situación de la CAM. Al respecto, ha indicado que "es evidente que las políticas monetarias y fiscales de la burbuja, la regulación financiera, el ser caja de ahorros han jugado un papel", pero ha añadido que esto ha sido similar en varias entidades.

Así, ha subrayado que "lo que es distinto en la CAM es lo que han hecho sus gestores que, desde luego, han sido menos profesionales y menos prudentes que otros; o lo que haya podido hacer la comunidad autónoma a la hora de los nombramientos y del seguimiento de los gestores". No obstante, no ha querido juzgar el papel de los responsables políticos del Consell, y ha resaltado que esto compete a los diputados.

En su segunda intervención, y tras preguntas de los diputados, Ordóñez ha señalado que no puede responder a cuestiones concretas por su "deber de secreto" por haber desempeñado actividad en el Banco de España, aunque sí ha contestado a algunas.

El diputado del PP Vicente Betoret ha señalado falta de inspección por parte del Banco de España, a lo que el exgobernador ha respondido que el Tribunal Constitucional "dejó rotundamente claro que en materia de solvencia las comunidades no tienen ningún poder, pero a la vez dejó claro que las comunidades tienen plena competencia en lo que corresponde al gobierno corporativo de las cajas". "No hay más que repasar los nombramientos", ha señalado, y ha asegurado que tanto el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) como la Generalitat estaban al tanto de la situación de la entidad.

"Lo peor de lo peor"

Por su parte, los diputados de Compromís Mireia Mollà y de EUPV Lluís Torró han recordado que Ordóñez dijo que la CAM era "lo peor de lo peor". Éste ha contestado que esta frase aunque "sonó muy fuerte", era "cierta y no estaba revelando nada, porque todo el mundo conocía que la CAM era la entidad española que tuvo el peor resultado en las pruebas de solvencia europea". Del mismo modo, ha subrayado el "daño" causado por la caja alicantina "al sistema bancario en su conjunto y, en general, a las entidades sanas.

Respecto a las cuotas participativas, ha destacado que la única competencia del Banco de España en este tema era "verificar que las condiciones que exige el legislador se cumplen, no tiene ninguna competencia en la emisión". En cuanto al tema las remuneraciones de los directivos de la caja, ha señalado que es "escandaloso", pero "el Banco de España no podía hacer entonces nada", ha apostillado.

A su juicio, "la CAM, al final, ha acabado en una situación peor que otras entidades porque no respondió al protocolo", y ha justificado que no se intervino antes porque "el supervisión trata de buscar soluciones menos traumáticas que la intervención, porque son más baratas para el contribuyente".

Por su parte, el parlamentario socialista Ángel Luna ha destacado que Fernández Ordóñez ha acudido a la comisión de investigación "voluntariamente", porque no tiene obligación de comparecer en parlamentos autonómicos, mientras que "las autoridades de esta comunidad ni han comparecido ni van a comparecer, porque el PP ha vetado esas comparecencias".

José Viñals no acude

Tras la intervención de Ordóñez, estaba prevista la comparecencia del exsubgobernador del Banco de España y actual director del departamento de Mercados Monetarios y de Capital del Fondo Monetario Internacional (FMI), José Viñals, que no acudido porque se encuentra en Washington.

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2016

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Economía


Tesla prepara un camión eléctrico con autonomía para 800 kilómetros

Tesla prepara un camión eléctrico con autonomía para 800 kilómetros

El fabricante estadounidense promete una auténtica revolución en el transporte por carretera

Montoro prevé bajar el IRPF a las personas "con cierta edad"

Montoro prevé bajar el IRPF a las personas "con cierta edad"

Hacienda podría ampliar la rebaja en la Renta para 2018 a un tramo de edad que no ha concretado

Declarada la nulidad parcial de las hipotecas multidivisa

Declarada la nulidad parcial de las hipotecas multidivisa

El Supremo adapta a la legislación el cambio de doctrina que ya estableció el Tribunal de la UE


Guindos dice que Cataluña es el "único" problema de la economía

Guindos dice que Cataluña es el "único" problema de la economía

El ministro de Economía asegura que España seguirá creciendo el año que viene en el entorno de un 3%

Trama Tecnoambiental, INER Ecuador y Nexus, premiados por sus proyectos sostenibles

Trama Tecnoambiental, INER Ecuador y Nexus, premiados por sus proyectos sostenibles

Iberdrola y el Club de Excelencia en Sostenibilidad entregan los premios a la Cooperación...

Los españoles prevén gastar 633 euros en las Navidades, más que británicos o italianos

Los españoles prevén gastar 633 euros en las Navidades, más que británicos o italianos

Un estudio de la consultora Deloitte calcula que el gasto medio subirá un 3% respecto al pasado año

Enlaces recomendados: Premios Cine