Economía norteamericana

S&P mejora la perspectiva de la deuda de Estados Unidos

La agencia de calificación eleva de "negativa" a "estable" la perspectiva de la deuda de EEUU a largo plazo

10.06.2013 | 18:08

La agencia Standard & Poor's revisó hoy al alza la perspectiva de la deuda estadounidense a largo plazo, al elevarla de "negativa" a "estable", y mantuvo la calificación en "AA+" o sobresaliente alto, una nota que había rebajado en 2011.

La nota de S&P destaca la fortaleza de la economía de Estados Unidos y de su sistema monetario, así como el estatus del dólar como divisa clave a nivel mundial.

Pero también tienen en cuenta el elevado nivel de endeudamiento externo de Estados Unidos, su situación fiscal y la eficacia y estabilidad de las instituciones políticas y del proceso de toma de decisiones.

"Revisamos la perspectiva a 'estable' para indicar nuestra opinión actual de que la probabilidad de una reducción a corto plazo de la calificación es menor a una entre tres", señaló S&P.

La calificadora añadió que no ve riesgos a su análisis favorable de la flexibilidad y eficacia de la política monetaria de Estados Unidos, y subraya que la situación económica de este país igualará o superará a sus competidores en los años próximos.

El análisis de S&P detecta algunas mejoras en la situación fiscal de EE.UU., como el acuerdo entre demócratas y republicanos de comienzos de año para evitar el llamado "abismo fiscal" mediante algunas alzas de impuestos y el inicio de los recortes del gasto público.

Aunque se prevé un nuevo enfrentamiento político por el aumento del techo de endeudamiento (que S&P prevé que ocurrirá hacia el 30 de septiembre, coincidiendo con el final del año fiscal), la agencia no cree que este debate cause "una contracción repentina y no planeada del gasto actual, que podría ser desestabilizadora, y menos aún del servicio de la deuda".

S&P recuerda que la Oficina de Presupuesto del Congreso ha mejorado las perspectivas para el déficit del Gobierno federal estadounidense, gracias tanto a las medidas citadas como a la mejora de la actividad en el sector privado y al aumento de transferencias multimillonarias al Ejecutivo por parte de las entidades hipotecarias semipúblicas Fanny Mae y Freddie Mac.

La agencia considera también que las autoridades monetarias de EE.UU. tienen la fortaleza y la disposición para apoyar "un crecimiento económico sostenido y atenuar choques económicos o financieros de importancia".

Como resultado, S&P espera que el dólar mantenga su posición tradicional como divisa refugio a nivel mundial, lo que a su vez contribuye al elevado endeudamiento del país.

Esta agencia rebajó la nota de EE.UU. de "AAA" (matrícula de honor) a "AA+" en agosto de 2011, y entonces consideró que había un 33 % de probabilidades de acometer una nueva rebaja en un período de entre 6 y 24 meses.

La decisión, que fue criticada por Washington, no fue seguida por las otras dos grandes agencia de calificación, Fitch y Moody's.

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2016

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Economía


Rato defiende que cumplió con "escrúpulo" las órdenes del Banco de España

Rato defiende que cumplió con "escrúpulo" las órdenes del Banco de España

El exvicepresidente reprocha al juez haber hecho justicia "sobre personas, no sobre hechos"

Tesla prepara un camión eléctrico con autonomía para 800 kilómetros

Tesla prepara un camión eléctrico con autonomía para 800 kilómetros

El fabricante estadounidense promete una auténtica revolución en el transporte por carretera

Montoro prevé bajar el IRPF a las personas "con cierta edad"

Montoro prevé bajar el IRPF a las personas "con cierta edad"

Hacienda podría ampliar la rebaja en la Renta para 2018 a un tramo de edad que no ha concretado


Declarada la nulidad parcial de las hipotecas multidivisa

Declarada la nulidad parcial de las hipotecas multidivisa

El Supremo adapta a la legislación el cambio de doctrina que ya estableció el Tribunal de la UE

Guindos dice que Cataluña es el "único" problema de la economía

Guindos dice que Cataluña es el "único" problema de la economía

El ministro de Economía asegura que España seguirá creciendo el año que viene en el entorno de un 3%

Trama Tecnoambiental, INER Ecuador y Nexus, premiados por sus proyectos sostenibles

Trama Tecnoambiental, INER Ecuador y Nexus, premiados por sus proyectos sostenibles

Iberdrola y el Club de Excelencia en Sostenibilidad entregan los premios a la Cooperación...

Enlaces recomendados: Premios Cine