La titular del Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid ha calificado como culpable el concurso de Viajes Marsans y ha inhabilitado durante 15 años a su exdueño y expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán.

La inhabilitación de Díaz Ferrán, en prisión preventiva desde el pasado 5 de diciembre por la Operación Crucero en la que se investiga el vaciamiento patrimonial del Grupo Marsans, le impedirá "administrar bienes ajenos" o "representar o administrar a cualquier persona", según la sentencia notificada hoy.

El concurso se clasifica como culpable "cuando en la generación o agravación del estado de insolvencia hubiera mediado dolo o culpa grave del deudor".

En el caso de Marsans, la juez dice que hubo irregularidades contables relevantes para la comprensión de la situación patrimonial o financiera de Marsans, inexactitudes graves en la documentación aportada con la solicitud del concurso, una salida fraudulenta del patrimonio de la empresa entre junio de 2008 y junio de 2010 y actos jurídicos dirigidos a simular una situación patrimonial ficticia.

La magistrada también subraya la tardanza por parte de los dueños de Marsans en solicitar el concurso y su falta de colaboración con la administración concursal.

Además de a la pena de inhabilitación, Díaz Ferrán ha sido condenado a la pérdida de los derechos que pudiera tener como acreedor concursal de la empresa y le condena a él y a los herederos de su socio Gonzalo Pascual, ya fallecido, "a cubrir en su integridad el déficit patrimonial de Viajes Marsans" en la parte que no sea satisfecha por la liquidación de la sociedad.

La designación de los herederos de Gonzalo Pascual está pendiente, ya que el 3 de diciembre de 2012 sus hijos presentaron en el Juzgado las escrituras de renuncia a la herencia.

Su viuda hizo lo mismo el pasado 18 de enero, aunque ella sí está en concurso por haberse casado en régimen de gananciales.