La inflación interanual rompió la tendencia a la baja de los últimos meses y subió en mayo dos décimas en la zona del euro y en la Unión Europea (UE), hasta alcanzar el 1,4% y el 1,6%, respectivamente, según confirmó este viernes la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

Los precios en los países de la moneda única rompen así la tendencia que mantenían desde hacía meses, después de que la inflación interanual se situase en el 1,2 % en abril, el 1,7 % en marzo, el 1,8 % en febrero y el 2 % en enero.

En mayo de 2012 la inflación interanual de la zona del euro se situaba en el 2,4 % y en el 2,6 % en toda la UE.

La tasa de inflación mensual el pasado mes fue del 0,1 % tanto en los Diecisiete como en los Veintisiete.

La inflación interanual subyacente de la zona del euro (que excluye los precios de la energía y los alimentos frescos) también aumentó dos décimas hasta el 1,3 %, mientras que la mensual se colocó en el 0,2 %, según datos provisionales.

En España, la inflación en términos interanuales registró un aumento de tres décimas hasta el 1,8 %, tras el fuerte descenso de más de un punto que registró en abril, mientras que su inflación mensual se situó en el 0,1 %.

Las tasas de inflación interanuales más bajas de la UE en mayo se observaron en Grecia (-0,3 %), Letonia (-0,2 %) y Chipre (0,2 %), mientras que las más altas se registraron en Rumanía (4,4 %), Estonia (3,6 %) y Holanda (3,1 %).

Respecto a abril, la inflación interanual bajó en 4 Estados miembros, se mantuvo estable en 6, aumentó en 16, mientras que aún no se tienen datos de otro socio, Reino Unido.

Los componentes que más impactaron en la inflación interanual de la zona del euro en mayo fueron las frutas y las verduras (con un aumento del 0,11 %) y la electricidad (0,09 %), mientras que compensaron a la baja combustibles para el transporte (-0,28 %), las telecomunicaciones (-0,18) y los servicios médicos y paramédicos (-0,08 %).