ÚLTIMA HORA
Ratko Mladic, declarado culpable de crímenes de guerra en la antigua Yugoslavia
Acto del PP

Rajoy defiende que se ve ´la luz al final del camino´

Reclama a las entidades financieras que faciliten financiación del ICO para pymes y emprendedores

15.06.2013 | 18:53
Rajoy defiende que se ve ´la luz al final del camino´

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha prometido hoy "dar la batalla del crédito" tanto en España, donde insiste en animar a la banca a que dé financiación a las pymes, como en Europa, donde se compromete a trabajar por conseguir que el BCE actúe como un "auténtico banco central".

Rajoy ha clausurado un debate sobre empresas y crédito organizado por el PP en Tarragona en el que, ante cargos electos de su partido y empresarios de la zona, ha vuelto a dar un mensaje de optimismo sobre la situación económica y ha asegurado que ya se ve "la luz al final del camino" que el país está recorriendo para dejar la crisis atrás.

El jefe del Ejecutivo, que ya pidió el pasado miércoles a la banca española que esté "a la altura de las circunstancias" y dé crédito, ha ido hoy más allá y ha instado a las entidades financieras, sobre todo a las que son reacias a los préstamos más ventajosos del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que haga "un esfuerzo" y los facilite.

Tras un debate de una hora en el que, sentado entre el público, ha escuchado las quejas de algunos empresarios, autónomos y emprendedores por la falta de financiación, Rajoy ha prometido dar "la batalla" en este asunto porque, ha reconocido, la obligación del Gobierno es facilitar las condiciones para que sean las empresas, y sobre todo las pymes, las que impulsen el crecimiento y el empleo.

Ha insistido en que las medidas y reformas de su Gobierno, aunque aún no se notan en la calle ni tienen su reflejo en la vuelta al crecimiento y al empleo, ya están dando "resultados" que son "el prólogo" de dicho crecimiento y de la creación de puestos de trabajo.

Se ha detenido en la reforma del sistema financiero, necesaria en un sector bancario que durante seis o siete años, ha dicho, acumularon una importante deuda por haber dado "muchísimo crédito".

Créditos que, ha apuntado, se dieron para primera y segunda vivienda, "para viajar, para bautizos, bodas o televisiones de plasma" y también para grandes promociones inmobiliarias y que han generado "muchas pérdidas" y "mucha morosidad".

Ha advertido de que la reestructuración del sistema financiero lleva su tiempo pero ya ve mejoras, por ejemplo en el hecho de que la banca nacionalizada está dando crédito, "y más que va a dar" porque así, ha prometido, se lo va a pedir el Gobierno.

Y ha vuelto a hacer una llamada al conjunto de las entidades financieras para que otorguen préstamos a las empresas; y en concreto ha pedido a las que son "reacias" a los créditos ICO a que se animen a otorgarlos.

La "batalla" por el crédito, ha admitido Rajoy, también se tiene que dar en Europa, y ha señalado que le gustaría que el Banco Central Europeo actuará de verdad como eso, un banco central, como sí lo hacen el Banco de Inglaterra, el de Japón o la Reserva Federal Estadounidense.

Considera en este sentido que el BCE debería facilitar préstamos baratos a las entidades financieras europeas para que éstas, a su vez, pudieran dar créditos en condiciones favorables a las empresas, sobre todo a las pymes.

Cuatro días después de presentar la ley de emprendedores en el Palacio de La Moncloa, Rajoy ha recordado algunas de las medidas que contendrá, como la relativa al IVA de caja, por la que, a partir del 1 de enero, las pymes no tendrán que pagar el IVA hasta que no hayan cobrado la factura correspondiente.

Además, los clientes de esas pymes, que pueden ser grandes distribuidores, tampoco podrán desgravarse el IVA hasta que no hayan pagado lo que deben a esos pequeños y medianos proveedores.

Ha señalado por otra parte que el Gobierno estudia incluir en esta norma mecanismos de financiación alternativos a los bancos, y por ejemplo quiere que las pymes se puedan agrupar y emitir bonos con los que financiarse como los que ya emiten las grandes empresas.

Por otro lado, y tras escuchar los problemas que algunos empresarios tienen para cobrar de las administraciones, Rajoy se ha mostrado convencido de que se ganará la batalla a la morosidad, aunque ha admitido que eso, igualmente, lleva su tiempo.

En su intervención, Mariano Rajoy ha vuelto a decir que está en contra de los impuestos elevados, pero ha insistido en que "muchas veces la realidad y las circunstancias obligan" y ha reiterado que la intención del Gobierno es bajarlos en el futuro.

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2016

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Economía


Audi producirá 400.000 litros de e-diésel al año.
El e-diésel: un revolucionario biocombustible fabricado a partir de agua y CO2

El e-diésel: un revolucionario biocombustible fabricado a partir de agua y CO2

Audi prevé producir 400.000 litros al año de este carburante ecológico en una planta en Suiza

España, el país europeo que más gasta en bares

España, el país europeo que más gasta en bares

La hostelería es el gasto más importante de los españoles por detrás de los derivados de la casa

La UE acuerda acabar con las restricciones geográficas en las compras por Internet

La UE acuerda acabar con las restricciones geográficas en las compras por Internet

Los usuarios podrán comprar online en el sitio web que elijan sin ser bloqueados o redirigidos

El Gobierno congelará de nuevo la parte regulada del recibo de la luz

El Gobierno congelará de nuevo la parte regulada del recibo de la luz

Por cuarto año consecutivo no se tocará esta parte que representa en torno al 60% de la factura


La bombona de butano sube hasta los 14,45 euros

La bombona de butano sube hasta los 14,45 euros

Retoma la senda al alza y pasa a costar 30 céntimos más que en la revisión de septiembre

Gas Natural vende al fondo Brookfield su negocio en Colombia por 482 millones

Gas Natural vende al fondo Brookfield su negocio en Colombia por 482 millones

La operación tendrá un impacto en el resultado después de impuestos de 350 millones

Rato defiende que cumplió con "escrúpulo" las órdenes del Banco de España

Rato defiende que cumplió con "escrúpulo" las órdenes del Banco de España

El exvicepresidente reprocha al juez haber hecho justicia "sobre personas, no sobre hechos"

Enlaces recomendados: Premios Cine