Fianza

El juez eleva a 35 millones la fianza a la cúpula de la CAM

Bermúdez dice que se no se impuso "objeción alguna" a operaciones que iban a suponer "un perjuicio a la caja"

18.06.2013 | 10:20

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha elevado a 35 millones de euros la fianza solidaria impuesta a los cinco exdirectivos de la CAM imputados por presuntas irregularidades en la gestión de la caja alicantina, y les ha concedido un día de plazo para abonarla, advirtiendo que, si no la hacen efectiva, se procederá al embargo de sus bienes.

El magistrado impuso hace ahora un año, en junio de 2012, una primera fianza de 25,8 millones de euros a los dos últimos ex directores generales de la CAM Roberto López Abad y María Dolores Amorós, el ex presidente Modesto Crespo y los ex directores de recursos y planificación, Vicente Soriano y Teófilo Sogorb.

En un auto al que ha tenido acceso Europa Press fechado este lunes, el juez explica que tras tomar declaración a los imputados y analizar la documentación obrante en la causa puede afirmarse que "los imputados al menos conocían o debían, pudieron y no quisieron conocer la situación patrimonial de la CAM".

A pesar de ello y "en el mejor de los supuestos", no pusieron "objeción alguna a operaciones que iban a suponer un perjuicio patrimonial y un debilitamiento extremo de la entidad, provocando perjuicio a accionistas, acreedores y clientes".

Gómez Bermúdez indica que firmaron un contrato que les garantizaba incluir en las cuentas de 2011 el cobro de "suculentos planes de jubilación" ante la posibilidad de que la situación de la CAM fuera conocida y derivara en una intervención del Banco de España, como terminó ocurriendo.

Explica también que "se fijaron sueldos y cobraron bonificaciones con el falseamiento de la auténtica situación patrimonial" del banco de modo que se cerraba el ejercicio con resultado positivo en cuantía tal que permitía el cobro del bonus, cuando el resultado real hubiera impedido que se les abonara.

El auto agrega que el informe pericial solicitado por el instructor al Banco de España sobre la gestión de la caja no estará listo hasta finales del próximo mes de septiembre. Por ello, y para garantizar "los derechos de todas las partes y que puedan interponer los recursos procedentes" opta por fijar esta cantidad como garantía de las posibles responsabilidades pecuniarias derivadas de la mala gestión de la entidad.

Gómez Bermúdez retiró el pasado año el pasaporte a Amorós y Abad y ordenó que ambos comparezcan cada 15 días en los juzgados más próximos a su domicilio. Los otros tres imputados en la causa que investiga las irregularidades en la gestión de la caja alicantina -el ex director general de Recursos Vicente Soriano Terol, el ex director de Planificación y Control Teófilo Sogorb y el ex presidente Modesto Crespo- habían quedado libres sin la imposición de medidas cautelares.

La CAM fue intervenida por el Banco de España el 23 de julio de 2011 y se sustituyó a sus administradores, además de aprobar una inyección de 2.800 millones de euros por parte del FROB. Los inspectores del Banco de España elaboraron un informe en el mes de enero en el que denunciaban graves deficiencias en la gestión de la caja, que iban desde pérdidas millonarias en inversiones inmobiliarias arriesgadas hasta el cobro de onerosas prejubilaciones tramitadas de manera irregular.

En marzo de 2011, los gestores de la caja de ahorros, actualmente propiedad del Banco Sabadell -que se la adjudicó por un euro- comunicaron a las autoridades financieras unos beneficios de 38,9 millones de euros cuando tres meses después las cuentas arrojaban unas pérdidas de 1.136 millones de euros.

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2016

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Economía


El Congreso aprueba el nuevo cupo vasco con el rechazo de Ciudadanos y Compromís

La revisión del cupo ha salido adelante con el voto a favor de PP, PSOE, Unidos Podemos y PNV

Cupo vasco: ¿en qué consiste?

Cupo vasco: ¿en qué consiste?

Este instrumento jurídico regula las relaciones tributarias y fiscales entre el País Vasco y el...

El gasto en pensiones crece un 3% y alcanza la cifra récord de 8.857 millones

El gasto en pensiones crece un 3% y alcanza la cifra récord de 8.857 millones

La pensión media de jubilación subió en noviembre a 1.069,78 euros, un 1,94% más respecto a 2016

Montoro promete abordar una nueva financiación

Montoro promete abordar una nueva financiación

"Este acuerdo va a beneficiar al País Vasco y al interés general de España", dice el ministro


Nueva tanda de billetes de Renfe a 25 euros

Nueva tanda de billetes de Renfe a 25 euros

La compañía lanzará el sábado 25.000 billetes de su campaña especial por el aniversario del AVE

Sánchez urge a Rajoy un nuevo modelo de financiación

Sánchez urge a Rajoy un nuevo modelo de financiación

Respalda la posición de Susana Díaz, que pide acompasar el Cupo vasco y la financiación del resto

El e-diésel: un revolucionario biocombustible fabricado a partir de agua y CO2

El e-diésel: un revolucionario biocombustible fabricado a partir de agua y CO2

Audi prevé producir 400.000 litros al año de este carburante ecológico en una planta en Suiza

Enlaces recomendados: Premios Cine