La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha respondido este miércoles al Fondo Monetario Internacional (FMI) que la reforma laboral ya se ha hecho en España y es "equilibrada y de envergadura".

En rueda de prensa ha valorado así que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya pedido hoy al Gobierno español una nueva reforma laboral para rebajar el "inaceptablemente alto" nivel de paro español.

Según Hidalgo, aunque el Gobierno respeta todas las opiniones, el "auténtico potencial" de la reforma laboral está por llegar.

Esto se producirá cuando la economía vuelva a crecer y cuando el crédito fluya de nuevo entre las empresas y las familias, ha añadido.

Se trata de una "reforma profunda y equilibrada" que, en el segundo año más difícil de la crisis, está teniendo "efectos modestos", ha resaltado.

Entre esos efectos ha apuntado que la reforma ha conseguido una "modernización" del mercado laboral en la "buena dirección", ya que favorecido la moderación salarial y se ha incrementado la competitividad de la economía.

Preguntada si su declaración supone que el Gobierno español no va a hacer caso al FMI, Engracia Hidalgo ha respondido que "tenemos la decisión tomada y plasmada. La hoja de ruta es el Plan nacional de reformas".

En dicho Plan está contemplada la creación de un portal único de empleo, un acuerdo de colaboración público-privado para mejorar la búsqueda de empleo y una transformación importante de las políticas activas de empleo para dar a la gente mejor formación.

Otros de los objetivos son simplificar las tipologías de contratos y trabajar de forma "incansable" porque cuanto antes se pueda se de una oportunidad a las personas que busca un empleo.

Del informe general del FMI ha subrayado que da dos buenas noticias a España: que la economía crecerá en el segundo semestre y que se está haciendo las reformas estructurales necesarias.