INE

La industria elevó un 6% su cifra de negocio en abril

El sector rompe así con cinco meses de descensos - Las entradas de pedidos crecieron un 5,2% en tasa interanual

19.06.2013 | 10:11

La cifra de negocios de la industria se incrementó un 6% en abril respecto al mismo mes de 2012, mientras que las entradas de pedidos del sector crecieron un 5,2% en tasa interanual, según datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el dato de abril, la facturación de la industria rompe con cinco meses consecutivos de descensos, mientras que los pedidos entran en positivo tras tres meses a la baja.

La cifra de negocios de la industria mejoró en abril su tasa interanual en más de 16 puntos respecto al mes de marzo (-10,2%), en tanto que los pedidos del sector ampliaron casi 20 puntos su variación interanual en comparación con el mes anterior (-15,2%).

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria se redujo un 3% en abril en tasa interanual, empeorando el descenso interanual de marzo (-1,7%), mientras que los pedidos del sector bajaron un 2,4%, frente al -8,1% del tercer mes del año.

En términos mensuales (abril sobre marzo) y excluyendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria descendió un 1,6% en el cuarto mes del año, frente al repunte del 0,6% experimentado en marzo. Por su parte, las entradas de pedidos subieron en abril un 1,6% respecto a marzo, tras la caída del 2,4% registrada en el mes anterior.

Por sectores, los únicos recortes interanuales de ventas se lo anotaron los bienes de consumo duradero (-2,7%) y la energía (-1,1%), mientras que el mayor avance lo registraron los bienes de equipo (+10,2%), seguido de los bienes consumo no duradero (+7,9%) y los bienes intermedios (+5,1%).

Según el mercado al que se factura el producto, los datos del INE muestran un avance del 17,8% en la cifra de negocios de la zona no euro y del 13,2% en la de proveniente de los países que comparten la moneda única. En el mercado interior, por su parte, se registró una caída de la facturación del 1,1%.

Pedidos en positivo

Por su parte, la entrada de pedidos de la industria repuntó un 5,2% en abril en comparación con el mismo mes de 2012. Por sectores, se registraron tasas positivas interanuales en los bienes de consumo no duradero (+7,9%), los bienes de equipo (+7,8%) y los bienes intermedios (+4,9%). La energía y los bienes de consumo duradero, por su parte, rebajaron sus pedidos un 3% y un 2,5%, respectivamente.

Según el mercado del que se reciba el pedido, el de la zona no euro experimentó un crecimiento del 19,8%, mientras que los pedidos recibidos de los países con la moneda única se incrementaron un 11,1%. El mercado interior, por su parte, avanzó un 0,7% en tasa interanual.

Por comunidades autónomas, todas elevaron la facturación de su sector industrial en abril, a excepción de Baleares (-15,6%) y Andalucía (-0,1%). Los mayores repuntes correspondieron a Comunidad Valenciana (+16,8%), Canarias (+9,2%) y Cataluña (+8,5%).

En cuanto a los pedidos, cuatro autonomías presentaron recortes interanuales en el cuarto mes del año, principalmente Baleares (-13%) y Galicia (-6%). Las mayores subidas las registraron Comunidad Valenciana (+18,2%), Extremadura (+15,9%) y Asturias (+11,1%).

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2016

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Economía


Rato defiende que cumplió con "escrúpulo" las órdenes del Banco de España

Rato defiende que cumplió con "escrúpulo" las órdenes del Banco de España

El exvicepresidente reprocha al juez haber hecho justicia "sobre personas, no sobre hechos"

Tesla prepara un camión eléctrico con autonomía para 800 kilómetros

Tesla prepara un camión eléctrico con autonomía para 800 kilómetros

El fabricante estadounidense promete una auténtica revolución en el transporte por carretera

Montoro prevé bajar el IRPF a las personas "con cierta edad"

Montoro prevé bajar el IRPF a las personas "con cierta edad"

Hacienda podría ampliar la rebaja en la Renta para 2018 a un tramo de edad que no ha concretado


Declarada la nulidad parcial de las hipotecas multidivisa

Declarada la nulidad parcial de las hipotecas multidivisa

El Supremo adapta a la legislación el cambio de doctrina que ya estableció el Tribunal de la UE

Guindos dice que Cataluña es el "único" problema de la economía

Guindos dice que Cataluña es el "único" problema de la economía

El ministro de Economía asegura que España seguirá creciendo el año que viene en el entorno de un 3%

Trama Tecnoambiental, INER Ecuador y Nexus, premiados por sus proyectos sostenibles

Trama Tecnoambiental, INER Ecuador y Nexus, premiados por sus proyectos sostenibles

Iberdrola y el Club de Excelencia en Sostenibilidad entregan los premios a la Cooperación...

Enlaces recomendados: Premios Cine