La tasa de ocupación en España experimentará una caída cercana al 3,5 % entre junio y agosto con respecto al mismo periodo del año anterior, situándose el número total de ocupados en los 16,76 millones, según las previsiones de la patronal de agencias privadas de empleo Asempleo.

En un comunicado, Asempleo ha señalado que sería la primera vez desde el inicio de la segunda fase de recesión en el mercado laboral que la ocupación cae menos del 4 %.

Asimismo, ha incidido en la relación entre formación y posibilidades de encontrar un empleo, sobre todo, en el actual contexto de crisis económica, para asegurar que los parados mejor formados tienen el doble de probabilidades de encontrar un trabajo que los no cualificados, y la mitad de perderlo.

La asociación ha considerado que la tasa de paro juvenil está estrechamente relacionada con la tasa de abandono escolar, que se ha reducido en 6,1 puntos en España desde el inicio de la crisis en 2007, pero sigue siendo la más alta de Europa (26,5 %).

Por comunidades, las que más han reducido su tasa de abandono escolar desde 2007 son Baleares (13 puntos), Murcia (11,9 puntos) y Cantabria (11,3 puntos), mientras que las que han experimentado menores caídas son Galicia y Castilla y León (0,8 y 2 puntos, respectivamente).