El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos indicó hoy que han disminuido los riesgos para la economía del país e informó de que mantuvo su política de estímulo monetario, al término de su reunión de dos días.

En un comunicado, la Reserva indicó que espera que el crecimiento económico aumente su vigor en 2014 y que la tasa de desempleo baje al 6,5 % el año próximo.

La presidente del Banco de la Reserva Federal de Kansas City, Esther George, fue el único voto disidente en las decisiones del Comité, y expresó su preocupación porque el alto nivel de estímulo monetario pueda incrementar las expectativas de inflación a largo plazo.

"La información recibida desde la reunión del Comité en marzo indica que la actividad económica se ha estado expandiendo a ritmo moderado", señaló el comunicado. "Las condiciones del mercado laboral han mostrado cierta mejoría en meses recientes".

La Reserva, que continúa su programa de adquisición mensual de unos 85.000 millones de dólares en Bonos del Tesoro para estimular la economía y atenuar las expectativas de inflación, ha indicado que no reducirá esos incentivos hasta que el desempleo baje al 6,5 %.

"Cuando el Comité decida empezar a retirar su política de estímulo, adoptará un enfoque equilibrado coherente con sus metas de largo plazo de empleo máximo y una inflación del 2 por ciento", señaló el comunicado.

Perspectivas económicas

La Fed espera que en 2013 la economía estadounidense crezca entre el 2,3 % y el 2,6 %, frente al 2,3 y 2,8 % que pronosticó en marzo, y un desempleo de entre un 7,2 y un 7,3 % -en la actualidad está en el 7,6 %-, mientras que antes preveía entre un 7,3 y un 7,5%.

Para 2014, sin embargo, mejoró sus pronósticos, especialmente en el mercado laboral, que situó entre el 6,5 y el 6,8 %, por debajo de lo pronosticado en marzo (6,7-7 %).

La cifra es significativa ya que el propio banco central había señalado hace unos meses que si el desempleo descendía al 6,5 % contemplaría una subida de los tipos de interés de referencia.

También estima que mejore ligeramente el crecimiento económico en 2014 en EEUU, y ahora calcula entre un 3 y un 3,5 %, frente al 2,9 y 3,4 % de marzo.

Para 2015, el banco central estadounidense prevé que continúe la moderación del desempleo, y que el índice se sitúe entre el 5,8 y el 6,2 %.

Sobre la inflación, la segunda parte del mandato de la Fed junto con el fomento del pleno empleo, pronostica que siga controlada por debajo del 2 % considerado como techo en los próximos dos años.