Recesión en España

El Banco de España prevé la salida de la crisis a final de año

Luis María Linde asegura que el tercer trimestre se espera que la economía española empiece a crecer

20.06.2013 | 19:44

El Banco de España cree que la peor fase de la recesión "ha quedado atrás" y espera que España empiece a crecer a partir del tercer trimestre del año, según ha dicho hoy el gobernador Luis María Linde, que ha advertido de que aunque también "se está superando la crisis bancaria", "aún persisten riesgos".

De esta manera, Linde comparte las mismas previsiones que ha lanzado el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyos representantes en su visita a Madrid, anunciaron ayer que la economía se ha estabilizado y podría empezar a crecer en el segundo semestre del año.

El gobernador del Banco de España ha comparecido hoy en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados para presentar el informe anual del organismo correspondiente a 2012, en la que ha recomendado explorar fórmulas complementarias de capitalización tanto privadas como públicas para "reforzar" el ahorro de la población jubilada y garantizar sus rentas.

Linde ha explicado que el supervisor no plantea la desaparición del sistema actual de reparto, que en su opinión es "esencial y fundamental" para la economía, pero ha dicho que como consecuencia de la evolución demográfica, hay que explorar "interesantes fórmulas" alternativas.

En cuanto a la situación de la economía española, Linde ha manifestado que los últimos datos publicados apuntan a una moderación en la contracción del PIB", lo que hace prever que habrá "tasas positivas de crecimiento" entre julio y septiembre.

Asimismo, ha valorado la flexibilidad que ha dado la Comisión Europea a la senda de la consolidación fiscal, un margen que según ha indicado "permitirá suavizar el impacto contractivo a corto plazo del ajuste fiscal sobre la actividad".

"Estamos en la senda adecuada para recuperar la actividad", ha señalado Linde, tras reiterar que hay "bases sólidas" para crear empleo y crecer, pero que sólo se conseguirá si no se abandonan las políticas reformistas.

Una de las reformas que el gobernador insta a concluir cuanto antes es la del sector financiero, que en su opinión es la única vía para que vuelva a fluir el crédito, que no se recuperará siendo "un producto de normas administrativas".

En este sentido, Linde ha propuesto estudiar medidas que ayuden a reactivar el flujo del crédito como el aumento de la financiación mediante el Banco Europeo de Inversiones o a través de esquemas específicos para potenciar el crédito a la exportación.

Respecto al sector financiero, Linde ha destacado que el gran esfuerzo de saneamiento y provisiones realizado por la banca en 2012, y la disminución del riesgo inmobiliario, permite decir que el sector podrá afrontar, con sus propios medios, las necesidades de provisiones que puedan presentarse en 2013 y 2014.

Al respecto, Linde, que ha defendido hoy que el rescate al sector financiero ha servido para salvar los depósitos de los clientes, ha dicho que "no descarta nada" ante la posibilidad de que España pida ampliar la ayuda al sistema financiero, aunque esta es una decisión que debe tomar el Gobierno.

Preguntado por los diferentes diputados por la labor de la Sareb, el gobernador ha dicho que esta es "una empresa complicada y grande que lo está haciendo muy bien" y que seguirá funcionando muy bien en el futuro.

También interpelado por la venta de la nacionalizada CatalunyaBanc, el gobernador ha mostrado su deseo de que este asunto "se resuelva en los próximos meses".

"Yo espero que sea una operación rápida, que no haya que esperar mucho". "Hubiera preferido que no se hubiera aplazado la operación, pero espero que se resuelva en los próximos meses" ha asegurado.

Linde ha anunciado que se dirigirá a la patronal de bancos, AEB, y de cajas, CECA, para que soliciten a las entidades financieras que, teniendo en cuenta la sentencia del Tribunal Supremo, analicen la situación de sus "cláusulas suelo".

El objetivo es que cada entidad estudie en qué casos estas cláusulas son aceptables y en cuales son ilegales y por lo tanto, desaparezcan.

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2016

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Economía


Rato defiende que cumplió con "escrúpulo" las órdenes del Banco de España

Rato defiende que cumplió con "escrúpulo" las órdenes del Banco de España

El exvicepresidente reprocha al juez haber hecho justicia "sobre personas, no sobre hechos"

Tesla prepara un camión eléctrico con autonomía para 800 kilómetros

Tesla prepara un camión eléctrico con autonomía para 800 kilómetros

El fabricante estadounidense promete una auténtica revolución en el transporte por carretera

Montoro prevé bajar el IRPF a las personas "con cierta edad"

Montoro prevé bajar el IRPF a las personas "con cierta edad"

Hacienda podría ampliar la rebaja en la Renta para 2018 a un tramo de edad que no ha concretado


Declarada la nulidad parcial de las hipotecas multidivisa

Declarada la nulidad parcial de las hipotecas multidivisa

El Supremo adapta a la legislación el cambio de doctrina que ya estableció el Tribunal de la UE

Guindos dice que Cataluña es el "único" problema de la economía

Guindos dice que Cataluña es el "único" problema de la economía

El ministro de Economía asegura que España seguirá creciendo el año que viene en el entorno de un 3%

Trama Tecnoambiental, INER Ecuador y Nexus, premiados por sus proyectos sostenibles

Trama Tecnoambiental, INER Ecuador y Nexus, premiados por sus proyectos sostenibles

Iberdrola y el Club de Excelencia en Sostenibilidad entregan los premios a la Cooperación...

Enlaces recomendados: Premios Cine