Subasta de deuda

El interés del bono a diez años sube hasta niveles de marzo

El Tesoro ha captado 4.016 millones pero ha tenido que elevar el interés de la deuda a diez años al 4,818%

20.06.2013 | 12:18

España ha colocado 4.016 millones de euros en obligaciones a cinco, ocho y diez años, en la parte alta del importe previsto, y ha tenido que elevar el interés marginal de la deuda a diez años al 4,818 %, el más alto desde el pasado mes de marzo y por encima de lo que se negocia en el secundario.

De los 4.016 millones adjudicados hoy, 1.381,23 han salido a cinco años con un interés marginal del 3,638 %, y otros 1.117,54 al 4,371 %, ligeramente por debajo del 4,496 % de la anterior emisión de este plazo.

Los 1.517,27 millones colocados a diez años han tenido un interés marginal del 4,818 %, superior al 4,536 % al que se colocó deuda a este plazo el pasado 6 de junio, por encima de lo que se negocia en el mercado secundario -en torno al 4,7 %- y el más elevado desde marzo.

Los expertos consultados por EFE ya contaban con subidas de la rentabilidad en la emisión de hoy, sobre todo tras el anuncio hecho ayer por el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, sobre la retirada de estímulos a finales de 2013.

Esta decisión incluye la reducción progresiva de su programa de compra de bonos, algo que aunque esperado ha sentado mal a los inversores en deuda soberana de la zona del euro.

Las tensiones en el mercado de deuda se han notado también en la demanda de las entidades, ya que las solicitudes han alcanzado 7.952 millones de euros, con lo que la ratio de cobertura, que es la proporción entre la demanda y el importe finalmente adjudicado, ha sido en esta ocasión más floja que en anteriores pujas, de 1,98 veces.

La prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, considerado el más seguro de Europa, acusaba también las renovadas tensiones y subía a 314 puntos básicos, dieciséis más que al cierre de la sesión anterior y su nivel más alto desde finales de febrero.

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2017

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Enlaces recomendados: Premios Cine