Objetivos del déficit

Montoro lanza un aviso a las CCAA para fijar el déficit

El ministro de Hacienda asegura que se "valorará" si han cumplido las medidas sobre las duplicidades

20.06.2013 | 16:26
Montoro lanza un aviso a las CCAA para fijar el déficit

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha advertido este jueves a las comunidades autónomas de que en la negociación de los objetivos de déficit se "valorará" si han asumido las propuestas sobre duplicidades, simplificación administrativa y reducción de organismos públicos que están incluidas en la reforma de las administraciones públicas.

Así lo ha asegurado Montoro durante su participación en el foro de análisis del informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) que se ha celebrado en el Palacio de la Moncloa y que también ha contado con las intervenciones de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Industria, José Manuel Soria.

En su discurso, el titular de Hacienda ha admitido que cuando se tengan que "fijar" los objetivos de déficit en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) se "incorporarán" a esas negociaciones "las relaciones entre la Administración General del Estado y las administraciones autonómicas".

"Vamos a incorporar el cumplimiento de estas normas, de forma que podamos ir valorando el comportamiento de nuestras administraciones públicas en la senda de la estabilidad presupuestaria y los objetivos de déficit público", ha insistido Montoro, para añadir que el objetivo del Ejecutivo es "incorporar" esta "auditoría" de la administración a esas negociaciones sobre el déficit porque hay duplicidades que no son "admisibles" en tiempos de crisis.

El Gobierno recoge en el informe un total de 120 medidas sobre duplicidades en órganos como las agencias de meteorología, las agencias de protección de datos o uso compartido por parte de las autonomías de las embajadas de España en vez de abrir sus propias oficinas.

La propia Sáenz de Santamaría ha afirmado minutos antes en este mismo foro que es necesario implantar una nueva "cultura de cooperación y colaboración" entre administraciones. "Todos tendremos que dar explicaciones de por qué no hacemos las cosas de otra manera si podemos hacerlo con mucho menos", ha avisado.

La reforma debe ser valorada por el FMI

En su intervención, Montoro ha indicado que esta "gran auditoría" de la administración es una "gran iniciativa política" que tiene que ser "valorada" como reforma estructural del sector público para salir de la crisis tanto por las instituciones europeas como por el FMI y quienes "vigilan la estabilidad económica y política de España". "Es la más completa auditoria que se ha hecho nunca en España de las administraciones públicas", ha enfatizado.

A renglón seguido, ha destacado que es "un error" pensar que el problema de España radica en el peso del sector público. Según ha añadido, su problema es la deuda externa y la capacidad de crecimiento tiene que venir impulsada por el sector público. "En el informe del FMI ya no figura como gran preocupación el déficit de las AAPP, ha salido del foco", ha remarcado.

El ministro de Hacienda ha subrayado que en 2012 se ha producido una reducción del consumo público, tanto en el gasto de personal, como en el de compra de bienes y servicios públicos. "Hemos reducido el nivel de la administración pública en términos de su gasto, funcionamiento y conjunto de empleo público a rangos de niveles de los año 2004 y 2005", ha manifestado.

Montoro ha puesto en valor el trabajo de los funcionarios, con extensión de jornada, congelación de plantilla y congelación de salarios. "La función pública está aportando muchísimo a la salida de la crisis. Y lo que pedimos es que se reconozca lo que se está haciendo en todos los ámbitos de las administraciones públicas en nuestro país", ha concluido.

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2016

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Economía


Renfe saca un millón y medio de billetes con descuentos de hasta el 70%

Renfe saca un millón y medio de billetes con descuentos de hasta el 70%

Pone en marcha la promoción 'Cyber Week' entre el 25 de noviembre y el 3 de diciembre, ofertando...

Cupo vasco: ¿en qué consiste?

Cupo vasco: ¿en qué consiste?

Este instrumento jurídico regula las relaciones tributarias y fiscales entre el País Vasco y el...

El gasto en pensiones crece un 3% y alcanza la cifra récord de 8.857 millones

El gasto en pensiones crece un 3% y alcanza la cifra récord de 8.857 millones

La pensión media de jubilación subió en noviembre a 1.069,78 euros, un 1,94% más respecto a 2016


Montoro promete abordar una nueva financiación

Montoro promete abordar una nueva financiación

"Este acuerdo va a beneficiar al País Vasco y al interés general de España", dice el ministro

Nueva tanda de billetes de Renfe a 25 euros

Nueva tanda de billetes de Renfe a 25 euros

La compañía lanzará el sábado 25.000 billetes de su campaña especial por el aniversario del AVE

Sánchez urge a Rajoy un nuevo modelo de financiación

Sánchez urge a Rajoy un nuevo modelo de financiación

Respalda la posición de Susana Díaz, que pide acompasar el Cupo vasco y la financiación del resto

Enlaces recomendados: Premios Cine