La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha cuantificado hoy el ahorro global que supondrán todas las medidas de "adelgazamiento" de las administraciones, incluidas las de la reforma que hoy ha visto el Ejecutivo, en 37.700 millones de euros.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha dicho que la reforma que hoy ha estudiado el Gobierno supondrá un ahorro de 6.500 millones de euros para las administraciones públicas y de 16.300 millones para los ciudadanos hasta 2015, cuando termine de implantarse.

La vicepresidenta ha explicado que el ahorro de 37.700 millones entre 2012 y 2015, procede de sumar el de la racionalización de estructuras, las medidas sobre el empleo público y la reforma local, aún por desarrollarse, además de las medidas que recoge el informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA).

La vicepresidenta ha anunciado por otra parte la creación de la Oficina para la Ejecución de la Reforma de las Administraciones que, "con coste cero", se encargará de vigilar el cumplimiento de dicha reforma.

Al frente de esa oficina estará Angelines Trigo, inspectora de Servicios de la Administración General del Estado y con rango de subsecretaria -lo que supone su asistencia a la Comisión de Subsecretarios-, que es, según ha explicado Sáenz de Santamaría, "una de las personas que más ha trabajado" en la reforma.

La Oficina elaborará cada tres meses un informe, y cada año un análisis exhaustivo y global sobre lo que se ha hecho y lo que queda por hacer.

Sáenz de Santamaría ha ofrecido las cifras de ahorro que maneja el Ministerio de Hacienda tanto en la reforma de las administraciones como en el conjunto de medidas de racionalización de las estructuras y el empleo público o la reforma local, es decir, todas las actuaciones de "adelgazamiento".

La reforma que ha presentado la vicepresidenta supondrá un ahorro desde hoy hasta su completa implantación en 2015 de 6.500 millones de euros, aunque dicho ahorro será mucho mayor para los ciudadanos y las empresas, de 16.300 millones.

Eso significa, ha explicado Sáenz de Santamaría, que "por cada euro que sale de la administración", las empresas y los ciudadanos se ahorrarán, "en costes de oportunidad, dos euros y pico".