EPA del segundo trimestre

Guindos: ´La EPA mostrará que se recupera el empleo´

El ministro dice que lo que cabe preguntarse ahora es "cuán intensa va a ser la recuperación de la economía"

25.06.2013 | 15:52
Guindos: ´La EPA mostrará que se recupera el empleo´

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado hoy que los datos de la EPA del segundo trimestre van a ser "mucho mejores" que en el primero, lo que a su juicio demuestra que "la cuestión no es ya si la economía española se va a recuperar, sino cuán intensa va a ser la recuperación".

En su participación en el Foro Cinco Días, De Guindos ha asegurado que los datos de empleo que se conocerá el próximo 25 de julio "mostrarán que efectivamente hay recuperación de empleo y caída del paro que va más a allá de efectos estacionales".

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre reflejaron que el paro llegó a 6.202.700 personas entre enero y marzo, un 27,16 % de la población activa.

"Hoy la cuestión no es si la economía española se va a recuperar, la cuestión fundamental es cuán intensa va a ser la recuperación, la salida de la situación de recesión en la que nos encontramos en el primer trimestre del año", ha subrayado.

De Guindos ha insistido en que al igual que en el primer trimestre del año la caída del PIB fue del 0,5 %, en el segundo estará más próximo a cero, "y no es una hipótesis descabellada que haya crecimiento en el tercer trimestre".

No obstante, a juicio del ministro, el camino por delante es "largo y con curvas" pero "sin duda ya hemos pasado la parte más estrecha y tortuosa del camino", y España "ya no está en el ojo del huracán", ni la situación es "extraordinariamente delicada".

Así, ha recordado que hace un año había incertidumbre sobre las cuentas públicas y se ponía en duda la solvencia del sector financiero, con unas difíciles condiciones de financiación del Tesoro Público.

Hoy "la situación es completamente distinta", gracias entre otras cosas a un ajuste de las cuentas públicas que ha llevado a reducir el déficit estructural en dos puntos de PIB.

También ha influido, ha recalcado, que Europa no sea más "un problema para la estabilidad financiera", y que en la actualidad se discuta sobre la Unión Bancaria, como ocurrirá en el Consejo Europeo de esta semana, pero no sobre el futuro del euro.

Un "cambio cualitativo" que ha favorecido la economía española ya no esté "en el ojo de la tormenta y del huracán".

A juicio del ministro, aunque "el futuro no va a ser sencillo", y la recuperación todavía no ha llegado al ciudadano de a pie, "si continuamos con las reformas europeas" y el Gobierno culmina el programa de reformas "más ambicioso y completo" que se ha llevado a cabo en Democracia, "no tengan duda de que la situación del año próximo será mucho mejor".

Entre estas reformas, preguntado por la tributaria, ha explicado que deberá afectar al conjunto de los impuestos, con el doble objetivo de mejorar la recaudación sin perjudicar al crecimiento.

En todo caso, ha reiterado que el compromiso del Gobierno es "revertir completamente" antes de 2015 la subida del IRPF.

Por otro lado, el ministro se ha mostrado convencido de que las conclusiones del valorador independiente sobre la reforma laboral, que se hará próximamente, "van a ser claramente positivas", ya que se ha ganado "mucha competitividad".

Nueva ley financiera

De Guindos ha adelantado además que antes de que finalice de año, el Gobierno aprobará una nueva ley financiera que afectará a formas de inversión no bancarias.

De Guindos ha explicado que el Gobierno está analizando una modificación en la normativa de la inversión colectiva, los fondos de inversión o el capital riesgo.

"Hay que hacerlo más atractivo y hay que buscar nuevas formulas de financiación que no tienen que ser bancarias, y que en España no se han desarrollado", ha indicado.

En este sentido, el ministro también ha explicado que hay que fortalecer los planes de pensiones privados para aumentar la tasa de ahorro de los españoles.

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2016

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Economía


Rato defiende que cumplió con "escrúpulo" las órdenes del Banco de España

Rato defiende que cumplió con "escrúpulo" las órdenes del Banco de España

El exvicepresidente reprocha al juez haber hecho justicia "sobre personas, no sobre hechos"

Tesla prepara un camión eléctrico con autonomía para 800 kilómetros

Tesla prepara un camión eléctrico con autonomía para 800 kilómetros

El fabricante estadounidense promete una auténtica revolución en el transporte por carretera

Montoro prevé bajar el IRPF a las personas "con cierta edad"

Montoro prevé bajar el IRPF a las personas "con cierta edad"

Hacienda podría ampliar la rebaja en la Renta para 2018 a un tramo de edad que no ha concretado


Declarada la nulidad parcial de las hipotecas multidivisa

Declarada la nulidad parcial de las hipotecas multidivisa

El Supremo adapta a la legislación el cambio de doctrina que ya estableció el Tribunal de la UE

Guindos dice que Cataluña es el "único" problema de la economía

Guindos dice que Cataluña es el "único" problema de la economía

El ministro de Economía asegura que España seguirá creciendo el año que viene en el entorno de un 3%

Trama Tecnoambiental, INER Ecuador y Nexus, premiados por sus proyectos sostenibles

Trama Tecnoambiental, INER Ecuador y Nexus, premiados por sus proyectos sostenibles

Iberdrola y el Club de Excelencia en Sostenibilidad entregan los premios a la Cooperación...

Enlaces recomendados: Premios Cine