Instituto Nacional de Estadística

Los precios industriales vuelven a tasas positivas en mayo

Registraron un repunte del 1,3% respecto a abril y de un 0,8% respecto al mismo mes del año pasado

25.06.2013 | 15:36

Los precios industriales subieron un 1,3% el pasado mes de mayo respecto al mes anterior y un 0,8% en relación a igual mes de 2012, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este ascenso interanual en el quinto mes del año, los precios industriales vuelven a tasas positivas después de que en abril registraran su primer descenso desde noviembre de 2009.

El repunte interanual de mayo supera en casi un punto y medio la tasa de abril (-0,6%) y se debe a la evolución del sector energético.

En concreto, la energía situó en mayo su tasa anual en el 0,3%, tasa casi seis puntos superior a la del mes anterior, gracias al repunte de los precios de la producción, transporte y distribución de energía y al mantenimiento de los precios del refino de petróleo, frente al descenso que experimentaron un año antes.

Por el contrario, los bienes intermedios redujeron cinco décimas su tasa anual, hasta el -0,5%, su tasa más baja desde enero de 2010, debido, sobre todo, a los descensos de precios registrados en la fabricación de productos para la alimentación animal, la fabricación de cables y la producción de metales preciosos.

Asimismo, los bienes de consumo no duradero recortaron dos décimas su tasa interanual, hasta el 3,2%, como consecuencia de la bajada de precios en la fabricación de aceites.

Repunte mensual por la energía

En términos mensuales, los precios industriales subieron un 1,3% en mayo de este año respecto a abril. La energía fue el motor de este repunte, con una tasa mensual del 5,5%, por el encarecimiento de la producción eléctrica.

Por su parte, los bienes intermedios rebajaron su tasa mensual un 0,3% por el recorte de precios de la fabricación de productos básicos de hierro y de productos químicos básicos y la producción de metales preciosos.

También los bienes de equipo recortaron en términos mensuales sus precios, con un descenso del 0,3%, resultado del abaratamiento de la fabricación de locomotoras y la fabricación de elementos metálicos para la construcción.

Once comunidades en positivo

En mayo, cinco comunidades registraron tasas interanuales negativas en los precios industriales, especialmente Asturias (-3,8%) y Canarias (-3,7%), mientras que el resto experimentó tasas positivas, con La Rioja (+3,4%) y Andalucía (+2%) a la cabeza.

La mayor parte de las regiones incrementaron su tasa anual de precios industriales en mayo. Las únicas que registraron recortes fueron Madrid y Extremadura, con bajadas de un punto y tres décimas en sus tasas, hasta el 1,1% y el 1,3%, respectivamente.

Los aumentos más acusados se los apuntaron Canarias y Baleares, con crecimientos de 10,8 y 14,1 puntos, hasta situar sus tasas en el -3,7% y el 0,7%, respectivamente.

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2016

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Economía


Sánchez urge a Rajoy un nuevo modelo de financiación

Sánchez urge a Rajoy un nuevo modelo de financiación

Respalda la posición de Susana Díaz, que pide acompasar el Cupo vasco y la financiación del resto

Renfe saca un millón y medio de billetes con descuentos de hasta el 70%

Renfe saca un millón y medio de billetes con descuentos de hasta el 70%

Pone en marcha la promoción 'Cyber Week' entre el 25 de noviembre y el 3 de diciembre, ofertando...

Cupo vasco: ¿en qué consiste?

Cupo vasco: ¿en qué consiste?

Este instrumento jurídico regula las relaciones tributarias y fiscales entre el País Vasco y el...


El gasto en pensiones crece un 3% y alcanza la cifra récord de 8.857 millones

El gasto en pensiones crece un 3% y alcanza la cifra récord de 8.857 millones

La pensión media de jubilación subió en noviembre a 1.069,78 euros, un 1,94% más respecto a 2016

Montoro promete abordar una nueva financiación

Montoro promete abordar una nueva financiación

"Este acuerdo va a beneficiar al País Vasco y al interés general de España", dice el ministro

Nueva tanda de billetes de Renfe a 25 euros

Nueva tanda de billetes de Renfe a 25 euros

La compañía lanzará el sábado 25.000 billetes de su campaña especial por el aniversario del AVE

Enlaces recomendados: Premios Cine