Caso Blesa

Apartan al juez Silva de la causa del Banco de Florida

El magistrado ya fue apartado en mayo del procedimiento sobre el crédito fallido concedido a Díaz Ferrán

26.06.2013 | 18:06
Silva en una conferencia sobre blanqueo de capitales.
Silva en una conferencia sobre blanqueo de capitales.

La Audiencia Provincial de Madrid ha apartado al juez Elpidio José Silva de la causa de la compra del City National Bank de Florida por la que envió a prisión incondicional al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, y le ha emplazado a tramitar "adecuadamente" su recusación.

En un auto, la sección 29 del tribunal madrileño aclara al magistrado que tramitó "indebidamente" un solo incidente de recusación, cuando la defensa del banquero había interpuesto dos, uno por la causa del CNB y la otra por la concesión de un crédito de 26,6 millones al Grupo Marsans, de la que nació la anterior.

Silva ya fue apartado en mayo del procedimiento sobre el crédito fallido concedido en 2008 al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán por Caja Madrid, que fue anulado por la Audiencia madrileña el pasado miércoles, mientras el tribunal decidía sobre el incidente de recusación.

Pese a que el letrado le recusó por ambas causas, Silva entendió de modo "incorrecto" que sólo afectaba a la del préstamo, por lo que continuó desarrollando la instrucción de la CNB, dentro de la cual ordenó los dos ingresos en prisión del expresidente de Caja Madrid, la primera en mayo eludible bajo fianza de 2,5 millones de euros, y la segunda con carácter incondicional el pasado día 5.

La defensa de Blesa presentó este incidente al estimar que el juez utiliza un "tono despectivo y denigrante que determina y constata sus prejuicios", además de que le colocan en una "condición objetiva de denunciante" y ponen de manifiesto "la menor apariencia de imparcialidad e incluso de objetividad".

Ahora, la Audiencia Provincial precisa al magistrado que la recusación afectaba tanto a la causa principal como a la que desgajó de ésta el pasado 13 de mayo, cuando abrió unas diligencias distintas para investigar la adquisición del banco norteamericano.

Según explica, Silva tramitó su recusación, realmente, en el marco de las diligencias del CNB y no en las del préstamo, tal y como él había mantenido, por lo que le devuelve el incidente y le obliga a darle el "adecuado trámite" previsto en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Asimismo, la magistrada ponente del auto, Lourdes Casado, apunta a que en esta causa también le sustituirá el titular del Juzgado número 36 de Madrid, Juan Antonio Toro, a quien se le asignó la causa del préstamo el pasado mayo cuando Silva admitió a trámite su recusación y quedó así apartado del caso.

En el auto en el que ayer la sección 15 anulaba la resolución de Silva en la que imponía la fianza al banquero para poder salir de la cárcel, la Audiencia madrileña criticaba que Silva no hubiera respetado las normas de reparto cuando decidió abrir otras diligencias por la causa del CNB, aunque consideraba que existen indicios suficientes para investigar estos hechos.

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2016

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Economía


Rato defiende que cumplió con "escrúpulo" las órdenes del Banco de España

Rato defiende que cumplió con "escrúpulo" las órdenes del Banco de España

El exvicepresidente reprocha al juez haber hecho justicia "sobre personas, no sobre hechos"

Tesla prepara un camión eléctrico con autonomía para 800 kilómetros

Tesla prepara un camión eléctrico con autonomía para 800 kilómetros

El fabricante estadounidense promete una auténtica revolución en el transporte por carretera

Montoro prevé bajar el IRPF a las personas "con cierta edad"

Montoro prevé bajar el IRPF a las personas "con cierta edad"

Hacienda podría ampliar la rebaja en la Renta para 2018 a un tramo de edad que no ha concretado


Declarada la nulidad parcial de las hipotecas multidivisa

Declarada la nulidad parcial de las hipotecas multidivisa

El Supremo adapta a la legislación el cambio de doctrina que ya estableció el Tribunal de la UE

Guindos dice que Cataluña es el "único" problema de la economía

Guindos dice que Cataluña es el "único" problema de la economía

El ministro de Economía asegura que España seguirá creciendo el año que viene en el entorno de un 3%

Trama Tecnoambiental, INER Ecuador y Nexus, premiados por sus proyectos sostenibles

Trama Tecnoambiental, INER Ecuador y Nexus, premiados por sus proyectos sostenibles

Iberdrola y el Club de Excelencia en Sostenibilidad entregan los premios a la Cooperación...

Enlaces recomendados: Premios Cine