VOTE ESTA NOTICIA
Previsiones económicas

El Banco de España constata una mejoría de la economía

La autoridad monetaria ve mejores condiciones en el segundo trimestre y un "alivio en la tónica contractiva"

26.06.2013 | 10:56

El Banco de España afirma que la información más reciente referida el segundo trimestre apunta a una "mejoría" en la mayoría de los indicadores de demanda y actividad y a un "alivio en la tónica contractiva", después de que el PIB retrocediera un 0,5% entre enero y marzo en comparación con el trimestre anterior.

En su boletín económico del mes de junio, la autoridad monetaria indica que en relación al consumo privado, los indicadores que miden la confianza de los hogares y de los comerciantes minoristas se situaron en el promedio de los meses de abril y mayo ligeramente por encima de la media registrada en el primer trimestre.

A su vez, los indicadores disponibles de la inversión en bienes de equipo dejan entrever algunas señales de "posible mejoría" en el segundo trimestre, destaca el Banco de España, mientras que, por el contrario, se habría mantenido la pauta de moderación "del perfil marcadamente contractivo" de la inversión en construcción.

Contención en la caída del empleo

En cuanto al empleo, afirma que en mayo se moderó en un punto porcentual la disminución interanual de los afiliados a la Seguridad Social y se intensificó el ritmo de descenso del paro registrado. "La información más reciente relativa al mercado laboral en su conjunto confirma la tónica de contención en la caída del empleo apuntada en los meses previos", subraya.

Por su parte, la institución gobernada por Luis María Linde destaca que los indicadores relativos al turismo mostraron un comportamiento "muy favorable" en mayo. Así, el número de pernoctaciones hoteleras de extranjeros creció un 8,3% interanual ese mes, frente al 2,7% de media del bimestre precedente.

Por el lado de la oferta, el Banco de España afirma que la información relativa a la actividad industrial apunta, en su conjunto, a un "cierto alivio en el tono recesivo", al igual que la actividad del sector servicios, que también muestra una evolución "algo menos contractiva".

Sigue la moderación salarial

Sobre los costes laborales, indica que la moderación salarial habría continuado en el segundo trimestre del año, a tenor del desarrollo de la negociación colectiva que, no obstante, se encuentra bastante "retrasada", afectando hasta el mes de mayo aproximadamente a 1,7 millones de trabajadores. Por término medio, añade el Banco de España, se ha pactado un aumento de tarifas salariales del 0,6% para el presente ejercicio, frente al 1,2% del conjunto de 2012.

La autoridad monetaria asegura, en cuanto a la evolución de los precios, que en mayo se interrumpió, "probablemente de forma transitoria", la acusada desaceleración del IPC que se había venido observando en los meses precedentes. En concreto, la tasa de variación interanual del IPC se situó en el 1,7%, tres décimas más que en abril.

Por último, resalta que en la parte transcurrida de junio, las rentabilidades de la deuda pública y las primas de riesgo de los valores de renta fija emitidos por los agentes residentes se han situado, en promedio, por encima de las cifras de mayo, al tiempo que los indicadores bursátiles nacionales han retrocedido.

A su vez, indica que los últimos datos disponibles de los balances financieros de los distintos sectores, correspondientes a abril, muestran un crecimiento de los pasivos de las administraciones públicas elevado y similar al de marzo, así como un cierto ascenso en el ritmo de contracción interanual de la financiación de los hogares y las sociedades.

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2016

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Economía


Montoro quiere incluir la reforma de la financiación autonómica en las cuentas

El ministro cree que sería "ideal" incluir el nuevo modelo en los Presupuestos del próximo año

Sánchez urge a Rajoy a presentar un nuevo modelo de financiación autonómica

Sánchez urge a Rajoy a presentar un nuevo modelo de financiación autonómica

Respalda la posición de Susana Díaz, que pide acompasar el Cupo vasco y la financiación del resto

El e-diésel: un revolucionario biocombustible fabricado a partir de agua y CO2

El e-diésel: un revolucionario biocombustible fabricado a partir de agua y CO2

Audi prevé producir 400.000 litros al año de este carburante ecológico en una planta en Suiza

España, el país europeo que más gasta en bares

España, el país europeo que más gasta en bares

La hostelería es el gasto más importante de los españoles por detrás de los derivados de la casa


La UE acuerda acabar con las restricciones geográficas en las compras por Internet

La UE acuerda acabar con las restricciones geográficas en las compras por Internet

Los usuarios podrán comprar online en el sitio web que elijan sin ser bloqueados o redirigidos

El Gobierno congelará de nuevo la parte regulada del recibo de la luz

El Gobierno congelará de nuevo la parte regulada del recibo de la luz

Por cuarto año consecutivo no se tocará esta parte que representa en torno al 60% de la factura

La bombona de butano sube hasta los 14,45 euros

La bombona de butano sube hasta los 14,45 euros

Retoma la senda al alza y pasa a costar 30 céntimos más que en la revisión de septiembre

Enlaces recomendados: Premios Cine