La bolsa española ha registrado el quinto mayor repunte del año, un 2,83 %, y ha recuperado los 7.800 puntos gracias a las ganancias de la banca y la mejora en el mercado de deuda soberana.

En una jornada en que la prima de riesgo ha caído diecinueve puntos básicos, hasta 308, el principal índice de la bolsa española, el Ibex 35, ha sumado 215,30 enteros, hasta 7.823 puntos; con lo que en las dos últimas sesiones acumula un rebote del 3,57 %.

El Ibex ha liderado las subidas en los parqués europeos, donde hoy se han impuesto las ganancias: Fráncfort se ha revalorizado un 1,66 %; París, un 2,09 %; Londres, un 1,04 %; y Milán un 2,03 %; en tanto que el índice europeo EuroStoxx50 ha subido 2,34 %.

Los inversores han estado atentos al Ecofin, que aún está reunido de urgencia para alcanzar un acuerdo sobre el mecanismo para la recapitalización bancaria en los futuros rescates financieros.

Los más beneficiados por la perspectiva de que se llegue a una solución han sido los bancos, cuyas ganancias han hecho que el Ibex 35 y el Eurostoxx 500 -índices en cuya composición estos valores tienen mucho peso- hayan liderado las subidas, según los analistas.

El repunte del selectivo español también ha estado impulsado por la mejora en el mercado de deuda soberana, donde el interés del bono a diez años se ha reducido del 5,073 % al 4,854 % y la prima de riesgo ha bajado a 308 puntos básicos.

El descenso del riesgo país ha sido otra baza a favor de los bancos, que se han convertido en los valores más negociados y alcistas de la sesión.

Bankinter se ha revalorizado un 7,31 %, Banco Santander, un 3,74 %; BBVA un 3,61 %; Banco Popular 3,22 %; CaixaBank 2,65 %; y Sabadell, 1,71 %.

En el ánimo comprador han influido también los mensajes de tranquilidad del Banco Central Europeo (BCE), que ayer se reafirmó en la continuidad de su política de tipos bajos; y del Banco Central de China, que inyectó liquidez a varias entidades para atajar la crisis de crédito interbancario.

Wall Street apuntalaba las subidas en Europa al abrir con alzas próximas al 1 % pese a que el crecimiento -seis décimas- del PIB de EEUU en el primer trimestre fue menor de lo previsto.

Hay que tener en cuenta que este empeoramiento juega en contra de la retirada de los estímulos monetarios de la Reserva Federal (Fed), lo que explicaría las ganancias en Nueva York.

A todo ello, destacan los expertos, hay que sumarle factores técnicos: la proximidad de niveles de resistencia en ciertos índices -como la rentabilidad del 5 % en el bono español a diez años, por ejemplo- favorece el cierre de posiciones cortas.

Así las cosas, los únicos valores del IBEX 35 que han cerrado en rojo han sido FCC, que ha perdido un 0,11 %, y Arcelormittal, un 0,07 %.

Entre los grandes valores, además de BBVA y Santander, han subido Iberdrola, el 3,21 %; Inditex, el 1,90 %; Telefónica, el 2,81 %; y Repsol, el 1,86 %.

Sacyr Vallehermoso se ha colocado a la cabeza del índice, con un alza del 8,11 %, seguido de Bankinter, que ha ganado el 7,31 %; Mediaset, el 5,99 %; y Grifols, el 5,47 %.

En el mercado continuo, los más alcistas han sido Realia y Grifols B, con repuntes del 8,33 % y 6,88 %, respectivamente; mientras que en el lado de las pérdidas destacan Sniace, que se ha desplomado un 33,44 % tras presentar el preconcurso de acreedores; y Urbas, que ha bajado un 9,09 %.

El euro ha cedido a 1,3005 dólares y el barril de petróleo Brent cotizaba a 100,84 dólares.

El efectivo negociado durante la jornada ha ascendido a unos 2.335 millones de euros, muy por debajo de los 4.582 que se movieron ayer.