Hasta un 10 por ciento podrían subir las bebidas alcohólicas cuando el Gobierno apruebe la reforma de impuestos especiales que está preparando. Se librarán cerveza y vino, esperanza de los hosteleros. En los estancos, temor a que las ventas se resientan. Subirán cigarrillos y el tabaco de liar, el último refugio de los fumadores que apostaban por no pagar más.

La Unión de Asociaciones de Estanqueros de España ya ha advertido de que una nueva subida de impuestos especiales se traducirá en una subida de precios, al tiempo que ha avisado que repercutirá en las ventas, con un crecimiento del consumo de tabaco de contrabando.

Mercado ilegal

"Se ha superado con mucho el poder adquisitivo de los ciudadanos y una nueva subida de impuestos no va conseguir un incremento de la recaudación, como pretenden las autoridades, sino todo lo contrario. Las ventas van a bajar y no porque se reduzca el número de fumadores, sino porque se les va a empujar al consumo de tabaco de contrabando", ha afirmado el presidente de la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España, Mario Espejo.

En este sentido, ha solicitado "responsabilidad" a los representantes políticos porque "si no miden bien sus propuestas favorecerán el mercado ilegal sobre el legal lo que abocará al cierre a numerosos estancos y a que el Estado deje de recaudar muchos millones de euros en un momento en el que son muy necesarios".

Según el informe IPSOS, actualmente el total de tabaco consumido en España que no paga impuestos alcanza el 12%, lo que ocasiona una pérdida estimada de recaudación de 1.000 millones de euros. De este volumen, el producto totalmente ilegal se ha triplicado desde 2007, pasando de representar un 2,2% a un 7,5% en 2012.