El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que marcar objetivos de déficit de forma "asimétrica" para cada CCAA es una "opción que está abierta" para poder repetirla en años posteriores, y son "nuevas consideraciones que se pueden tratar".

Tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que ha reunido este jueves a los consejeros del ramo, Montoro ha valorado que las CCAA hayan aprobado por mayoría elevar el objetivo de déficit regional al 1,3 % del PIB para 2013 y mantenerlo en el 1 % para 2014 y ha asegurado que "casi la totalidad está comprometida con la senda de corrección del déficit".

"Las CCAA que han votado en contra lo han hecho más por discrepancias sobre cómo se distribuye esa ampliación del déficit entre administraciones públicas, que por el contenido que se refiere al compromiso de reducción, en el que todos estamos de acuerdo", ha aseverado.

Al respecto, Montoro ha añadido que en el mes de julio se convocará un nuevo CPFF para precisar los objetivos individualizados de déficit de cada autonomía "habida cuenta de la necesidad de que haya objetivos realistas de reducción".

Ha dicho que entre autonomías y regiones hay muchas diferencias de renta y ha aseverado que la geografía económica está marcada por muchas diferencias.

Montoro también ha informado que en julio se convocará la Comisión de Administraciones Públicas para seguir analizando la Reforma de las Administraciones (CORA) y sus resultados, ya que ha incidido en que muchas de estas reformas ya se habían comprometido por parte de los ayuntamientos y las comunidades autónomas.

En este sentido, ha dicho que en función de este cumplimiento el Gobierno está en condiciones de "negociar" con cada región la actualización de sus planes económicos y financieros, así como su vigencia y las medidas que contemplaban para reducir sus déficit y las propuestas que hace el Gobierno.

"Esta negociación iremos introduciéndola una a una, puesto que la situación de cada comunidad es diferente", ha aseverado.

Montoro ha dicho que "hoy el déficit de las administraciones públicas y de las CCAA no es fuente de preocupación, en los análisis que hacen sobre España y su economía" y ha sido tajante al aseverar que "este problema ha salido del foco".

Asimismo, ha valorado que las corporaciones locales no pidan más déficit público y estén acordando una senda de estabilidad presupuestaria. "También es un gran avance", ha dicho.