La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha dicho este martes que cuando haya crecimiento económico habrá más contratos indefinidos y el empleo empezará a ser más estable y de mayor calidad, pero que lo importante en estos momentos es encontrar un puesto de trabajo.

En la rueda de prensa para analizar los datos del paro registrado, que bajó en 127.248 personas en junio, Hidalgo ha destacado el dato positivo del paro en junio, que ha dicho es "la mayor bajada del desempleo en toda la serie histórica", y que el comportamiento del paro en el primer semestre ha sido también el mejor desde 2006.

Hidalgo ha precisado que aunque junio suele ser bueno para el empleo en esta ocasión "se ha aprovechado plenamente la estacionalidad" y ha subrayado que lo más importante es que ha bajado 9 puntos interanual el ritmo de crecimiento del paro.

Con respecto a la contratación, que disminuyó en 109.084 contratos en junio, Hidalgo ha explicado que si se descuenta el efecto de los contratos del hogar, que aumentaron en 2012, la contratación se ha mantenido igual, con un ligero descenso del 1,81 % respecto al año pasado.

En cuanto a los indefinidos, que también se redujeron en 80.782, ha dicho que se trata de un comportamiento habitual debido a la estacionalidad y que descontando los efectos de los contratos del hogar, también se mantienen en los mismos niveles que en 2012.

Ha destacado que se han suscrito 6.866 nuevos contratos de apoyo a emprendedores y que los contratos de formación y aprendizaje han aumentado el 65 % respecto a junio del año anterior.

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha señalado que el dato de afiliación es positivo y que a pesar de que tiene un "componente estacional" refleja un mejor comportamiento del conjunto de los sectores y orienta a una expectativa positiva.

Según Empleo, la afiliación media aumentó en 26.853 personas en junio, dato que, según Burgos marca una "clara distancia" con los de años anteriores, cuando la crisis "enseñó su cara más amarga".

Ha explicado que aunque está influido por los datos estivales, también refleja el comportamiento del comercio y el emprendimiento de nuevas actividades, como indican los nuevos 10.600 códigos de cuenta de cotización a la Seguridad Social.

"Estamos ante significativos incrementos del orden de 300 nuevas empresas en alta cada día", ha recalcado.

Burgos ha destacado el crecimiento interanual en el régimen de autónomos, del 0,41 %, que multiplica por cuatro la tasa registrada entre los trabajadores por cuenta ajena, del 0,10 %, un aumento que no se debe al "trasvase" de trabajadores de uno a otro régimen.