El Ibex 35 ha logrado mantener las subidas (+0,09%) por segunda jornada consecutiva tras superar las turbulencias por la crisis política de Italia y ha recuperado niveles desconocidos desde julio de 2011. El selectivo se ha establecido en los 9.350 puntos.

La mayoría de subidas en los 'blue chips' han decantado finalmente al Ibex por las ganancias. A lo largo de la sesión ha luchado por esquivar el rojo, a lo que han contribuido los repuntes de BBVA (+0,3%), Santander (+0,28%) y Telefónica (+0,85%). Repsol ha cedido un 0,86%.

Acerinox ha protagonizado la subida más elevada de la sesión, al ganar un 4,17%, seguido de Sacyr (+3,12). También han despuntado Indra (+2,35%) , Abertis (+1,92%) y Gas Natural (+1,61%).

ACS ha liderado los recortes, con una caída del 3,60%. En el terreno negativo también han destacado las pérdidas que se han anotado Popular (-2,09%) y Grifols (-1,31%).

La prima de riesgo, en 245 puntos

En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo española proseguía con su mejoría y alcanzaba los 245 puntos básicos. Los inversores no penalizaban el riesgo país tras la rueda de prensa del BCE, que ha mantenido los tipos de interés en el 0,5%.

El euro, por su parte, ha reforzado posiciones respecto al dólar y al cierre de mercado la moneda única se intercambiaba por 1,3598 'billetes verdes'.

El analista de IG Markets Daniel Pingarrón ha subrayado que la crisis política desatada en Italia parece próxima a cerrarse después de que Silvio Berlusconi haya votado a favor de la continuidad del Gobierno. Esto podría llevar a la prima de riesgo italiana a situarse por debajo de la española en los próximos días.

El otro acontecimiento de la jornada ha sido reunión del Banco Central Europeo (BCE), que ha decidido mantener los tipos de interés. En este sentido, ha dicho que este inicio de la recuperación "no contribuye a convertir en el escenario más probable la materialización de un giro más expansivo en la política del BCE, pero resulta gratuito e inteligente por parte del banco mantener esa puerta abierta, deslizando incluso la idea de nuevos LTRO".

Finalmente, ha recordado que las noticias provenientes de las negociaciones entre demócratas y republicanos en EE.UU. "se convierten en el principal catalizador de las bolsas de cara a los próximos días, toda vez que la publicación del dato de empleo americano del mes de septiembre se ha cancelado indefinidamente".