El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado hoy que el desempleo aumentó en España el pasado mes, aunque ha subrayado que se trata del mejor dato de un mes de septiembre en muchos años.

Rajoy ha adelantado ese incremento del paro, aunque sin ofrecer cifras concretas, en su intervención en el Encuentro Empresarial Hispano-Japonés que ha inaugurado en Tokio con motivo de su visita oficial a la capital nipona.

El jefe del Ejecutivo ha destacado ante los representantes de los empresarios de los dos países los efectos que empieza a tener en el mercado de trabajo en España la reforma laboral que aprobó su Gobierno, ya que ha recordado que ha experimentado seis meses consecutivos de descenso del paro cuando eso no ocurría desde 2006.

Ha sido entonces cuando ha hecho referencia a los datos de paro del mes de septiembre, que se conocerán hoy, subrayando que aumentó el desempleo.

"Pero es el mejor dato de empleo en septiembre desde hace muchos años en nuestro país", ha reiterado el presidente del Gobierno.

Pese a los avances logrados, Rajoy ha insistido en que eso no es suficiente, que hay que crear empleo de forma sólida y que la creación de puestos de trabajo es el principal objetivo nacional de España.