La bolsa española ha bajado hoy el 0,58 por ciento y ha perdido el nivel de 9.300 puntos al apostar los inversores por la recogida de beneficios y por la caída de los mercados internacionales y de los grandes valores, según datos del mercado y expertos consultados.

La prima de riesgo española subió de 244 a 245 puntos básicos, el índice de referencia del mercado nacional, el IBEX 35, bajó 54,30 puntos, el 0,58 por ciento, hasta 9.295,70. Las ganancias anuales bajan hasta el 13,81 por ciento.

La bolsa española empezaba el día con ganancias a pesar de la bajada del 0,4 por ciento de Wall Street en la víspera y gracias a la subida de la actividad en el sector servicios en China el mes pasado.

También mejoraba este dato en la zona euro y en varios países del Viejo Continente (Alemania, Francia e Italia) y en España retrocedía y se situaba en terreno contractivo.

Antes de la subasta de deuda del Tesoro español (vendió 3.500 millones de euros en bonos a cinco y diez años a un interés menor), la bolsa nacional registraba pérdidas mientras la prima de riesgo subía hasta 249 puntos básicos.

Luego bajaría la prima de riesgo a 243 puntos básicos (ayer cerró en 244) pero se producía un repunte de la rentabilidad de la deuda en casi toda Europa por el temor a que Estados Unidos suspenda pagos, lo que también se reflejaba en la cotización del euro, que se cambiaba a más de 1,36 dólares.

La situación en estos mercados se compensaba por el alza del 0,7 por ciento de las ventas minoristas en la zona euro en agosto, que ayudaba al sector del consumo.

Por contra, bajaban las materias primas y de las empresas vinculadas a su extracción y transformación, con lo que la bolsa española se acercaba a 9.300 puntos, nivel que perdería y recuperaría en varias ocasiones hasta el final de la sesión.

Antes de la apertura de Wall Street se conocía el aumento de las peticiones semanales de subsidios de desempleo en la primera economía mundial, de 305.000 a 308.000.

El mercado neoyorquino estaba a punto de perder el nivel de 15.000 puntos con una caída del 0,8 por ciento al empeorar el dato del sector servicios estadounidense en septiembre (el ISM cayó tres puntos, hasta 54,4).

La pérdida de ese nivel por el parqué neoyorquino (bajaba el 1 por ciento al cierre nacional) y el retroceso de los grandes valores impidió que la bolsa española recuperara finalmente el nivel de 9.300 puntos.

Excepto Inditex, que repitió cotización, el resto de los grandes valores cayó: Repsol, el 1,33 por ciento; Iberdrola, el 1,06 por ciento; BBVA, el 0,93 por ciento; Banco Santander, el 0,73 por ciento, y Telefónica, el 0,04 por ciento.

FCC comandó las pérdidas de la bolsa española con una bajada del 2,37 por ciento; Banco Sabadell cedió el 2,24 por ciento; Enagás, el 1,59 por ciento, seguida por Repsol.

Indra lideró las subidas del IBEX con un alza del 1,78 por ciento, en tanto que DIA se revalorizó el 1,42 por ciento; ACS, el 0,86 por ciento, y Caixabank, el 0,45 por ciento.